El modelo asistencial, la soledad de los mayores y los retos que afronta la sociedad con el avance del envejecimiento protagonizaron el desarrollo de una de las mesas vinculadas a la comunicación durante el congreso “silver economy”, el evento que concluyó ayer en el Ramos Carrión. Entre los participantes en esta charla se encontraban profesionales del sector como Pablo Lago, del diario El Mundo; Raúl Mata, de La Razón; Jorge Losada, de Radio Televisión Castilla y León; o Luis Castillo, de la empresa Mad Fintech.

Junto a ellos, también intervino la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, que abordó las citadas cuestiones desde la perspectiva de la provincia. La periodista de esta casa remarcó que, en los próximos años, habrá un elevadísimo volumen de jubilaciones que condicionará todos los movimientos que se hagan en relación a los cuidados a mayores.

En esa línea, López explicó que la aplicación de los nuevos modelos de asistencia “requieren grandes inversiones, probablemente modelos de colaboración público-privada y una definición del modo en el que se realizará ese gasto ingente para que no sea inasumible para las administraciones ni deje tiritando la cartera del usuario”.

Un desafío complejo

La directora de este medio reconoció que el desafío es complejo, pero resaltó su importancia en el contexto de la batalla contra la despoblación: “Envejecer en casas, en entornos conocidos, reporta beneficios para toda la sociedad y así lo demuestran también las encuestas realizadas en el ámbito de Castilla y León”, recordó López.

Entre las estadísticas que avalan estos planteamientos, la periodista zamorana remarcó que “el 46% de las personas mayores que viven en el ámbito rural ayuda regularmente a familiares, vecinos y amistades, una tarea generosa a la que dedican una media de 26 horas semanales”. Marisol López subrayó especialmente la aportación en los municipios de menos de 10.000 habitantes, todos menos tres en Zamora, y la continuidad de este respaldo durante la pandemia.

López apuntó que todo puede cambiar cuando los mayores llegan a una situación de dependencia, y valoró positivamente las noticias sobre los nuevos modelos residenciales que se van conociendo, como el sistema “pionero” que pretende implementar la Consejería de Familia en Castilla y León: “Lo cierto es que estamos ante un reto mayúsculo que convierte en imprescindibles estos intercambios de ideas”, concluyó.