Los trabajos realizados durante el verano en la excavación de Rabanales protagonizan el documental “Castrum Zoelarum”, de Santiago Rodríguez Fernández, estrenado ayer en la primera jornada de la quinta edición Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León que hasta el domingo tendrá lugar en el Teatro Principal.

Carlos Moreno, director del festival e integrante de la asociación científico Cultural Zamora Protohistórica que organiza el evento, atestiguó que “se nos ocurrió el documental con el objetivo de divulgar y para mostrar la convivencia que se ha creado” con los habitantes de la población alistana. “Este año hemos trabajado en el centro del pueblo y la respuesta ha sido increíble”.

El festival, que fuera de concurso analiza los sonidos de la historia, prosigue hoy en el Principal con la proyección de los documentales finalistas “Flota de Indias”, a las 10.00 horas, “En la ruina”, a las 11.15 horas, “El sueño de la vida eterna”, a las 12.30 horas, así como los cortometrajes “Legado” y “Acueductos”, a partir de las 18.00 horas. La jornada concluirá con un taller ofrecido por el artista Abraham Cupeiro, quien explicará y tocará una gran cantidad de instrumentos tradicionales y reproducciones históricas. El domingo se darán a conocer los trabajos ganadores en las distintas categorías.