Zamora necesita más del triple de vacunas de las que tiene actualmente para afrontar la inmunización con la tercera dosis del coronavirus del colectivo de personas mayores de 60 años, a las que se suman, además, los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y las personas ingresadas en estos centros, por considerar que sufren una exposición superior al virus.

En estos momentos Zamora dispone de un stock de 7.836 vacunas del coronavirus, ya que desde el 26 de octubre no ha recibido ningún nuevo envío de Pfizer o de Moderna, ni tampoco de las otras marcas que estaban ya descartadas desde hace más tiempo, como AstraZeneca y Janssen. Sin embargo, desde esa fecha ha inyectado nada menos que 33.000 vacunas. Todavía hay remanente, pero no el suficiente para todos los mayores de 60 años.

Para afrontar esta campaña Sanidad está preparando la puesta en marcha de nuevo de los vacunódromos, que en la provincia han funcionado en el recinto ferial de Ifeza y el Centro de Negocios del Centro de Transportes de Benavente. Centralizar las vacunaciones, explicó la consejera, Verónica Casado, ha resultado una estrategia eficaz por lo que se vuelve a los vacunódromos con el fin de tener inmunizados a estos colectivos con la tercera dosis antes de la Navidad. La consejera espera que esta próxima semana puedan empezar a funcionar los vacunódromos, aunque la planificación provincial aún se está ultimando.

En estos momentos tiene la pauta completa de vacunación en la provincia un total de 143.238 zamoranos, el 84,35% de la población y además 35.829 tiene puesta ya la tercera dosis.

Hay que tener en cuenta que en un futuro próximo se espera vacunar también con la tercera dosis a los mayores de 40 años e inmunizar a los niños de 5 a 12 años, ya que las vacunas permiten ya acceder a este grupo de edad. En ambos casos las autoridades sanitarias tienen que tomar una decisión al respecto.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA