La viceinterventora del Ayuntamiento de Zamora ha emitido un informe desfavorable sobre el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno para el ejercicio 2022. El texto no es vinculante, pero pone de manifiesto que la técnico percibe determinadas lagunas en el planteamiento de Izquierda Unida. Entre otras cosas, en sus conclusiones, la trabajadora critica la “incorrecta presupuestación de los gastos de personal, que incluye aplicaciones inadecuadas y consignaciones insuficientes” o el potencial “incremento del riesgo de insostebibilidad de las cuentas” de cara a futuros ejercicios.

Además, en aspectos más concretos, la viceinterventora advierte del incumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Consejo de Cuentas en lo referente a la forma de repartir el dinero por parte del equipo de Gobierno. El órgano había instado al Ayuntamiento a reducir el nivel de subvenciones nominativas, muy superiores a las que se prevén en régimen de concurrencia”, pero se incrementan de cara a 2022.

La viceinterventora recuerda que ese modo de proceder es contrario a la regla general y censura el planteamiento de los dirigentes municipales, “más cuando no se está efectuando el adecuado seguimiento de las previsiones del Plan Estratégico de Subvenciones”.

En otro orden de cosas, la viceinterventora también se refiere a una “inadecuada financiación de los gastos plurianuales comprometidos con la Junta de Castilla y León”, algo que el equipo de Gobierno pretende hacer con cargo a un préstamo financiero”. A juicio de la trabajadora municipal, “no queda acreditado que el presupuesto contemple todos los créditos necesarios, ni siquiera los ya comprometidos y por tanto se informa desfavorablemente su aprobación”.

A estas conclusiones, la viceinterventora hizo constar que ha tenido “graves limitaciones en la emisión de este informe, tanto por el volumen de trabajo y la escasez de personal, ya habituales del servicio, como por las limitaciones de tiempo y medios para este expediente concreto, de gran complejidad y trascendencia”. Además, “ninguno de los documentos tiene formatos con los que se pueda tratar, lo que ha obligado a copiar innumerables datos en hojas de cálculo con el riesgo de error que ello conlleva”.

La trabajadora municipal afirma que “son ya reiterados los requerimientos al alcalde para que proceda a cubrir el puesto vacante adscrito al control interno, y la negativa o inacción es sin duda constitutiva de un obstáculo”.

El "no" del PSOE al presupuesto

El informe de la viceinterventora salió a colación durante la comisión celebrada este jueves por la tarde en el Ayuntamiento de Zamora, y provocó el malestar de la oposición. Desde el PSOE, su portavoz municipal, David Gago, lamentó que se trata de “un ejemplo de que los problemas no se solucionan por sí solos” y de que se hace necesaria “una contabilidad analítica” que permita tener “una trazabilidad de lo que ocurre con el dinero”.

Gago lamentó también “el incremento de las subvenciones a dedo” y aseguró que “se trata de una forma de funcionar heredada del Partido Popular”. “Pasan de 1,3 millones a 3, a pesar de que el Consejo de Cuentas dice que se deberían reducir”, advirtió el portavoz del grupo socialista.

“Si no se actúa con determinación, los problemas se van a agravar”, alertó Gago, que tildó de “gravísimo” el hecho de que haya “trabas a la fiscalización”. Esa cuestión, el resto de puntos del informe y la sensación de que el equipo de Gobierno no tiene en cuenta sus propuestas llevarán al PSOE a decir “no” a los presupuestos de Izquierda Unida cuando se presenten al Pleno.