“La pandemia está en una clara tendencia de aumento y podemos hablar de sexta ola”. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, constataba cómo el coronavirus está avanzando de forma importante en la comunidad, la sexta del país en incidencia a 14 días, con 187 casos por cien mil habitantes, pero la cuarta a 7 días, con 119.

Zamora se encuentra entre las provincias de la comunidad con un menor impacto de la pandemia, lo que no significa que no suban rápidamente los contagios. Sin ir más lejos, ayer mismo, cuando se declararon otros 38 nuevos positivos (van 18.542 a lo largo de la pandemia), con 18 brotes activos que suman 104 casos vinculados.

La velocidad de reproducción del virus, que está en 1.81 en Zamora, es ahora mismo la más alta de la comunidad, y supone que cada infectado por coronavirus contagia de la enfermedad a casi otras dos personas.

Indicadores

Con otros indicadores del riesgo de rebrote en aumento, como la positividad global de las pruebas, que se sitúa en el 7%. Los casos con trazabilidad suben un poco, hasta al 79,75% con origen conocido.

Son datos de una pandemia claramente al alza en Zamora, con una incidencia que ayer saltó la barrera de los cien casos (se sitúa en 107 por cien mil habitantes) a 14 días, con 85 a siete días (ya en riesgo alto). Hay que tener en cuenta que hace tan solo una semana la incidencia del coronavirus estaba en la mitad. Entre los mayores de 65 años también hay incidencias al alza: 86 casos a 14 días y 54 (riesgo alto) a siete días.

En el hospital se complican las cosas de nuevo y son diez los pacientes ingresados, con un positivo en la UCI según los datos oficiales, que podrían haber subido a dos ya en las últimas horas. El comportamiento del hospital va a ser crucial en esta sexta ola, ya que se supone que aunque la incidencia vaya en aumento, el hecho de que gran parte de la población esté vacunada va a impedir que el aumento de contagios tenga tanto reflejo en el Complejo Asistencial. De momento ya se está notando una mayor presión en Atención Primaria, donde se han incrementado las consultas y los test de detección de la enfermedad.

La consejera de Sanidad, de hecho, mostró su preocupación por el hecho de que la nueva ola de casos de coronavirus vaya a coincidir con la campaña de la gripe. De momento los casos de gripe son mayores que el pasado año, pero porque fue una temporada prácticamente plana. Comparados con 2019 hay aún menos casos.

El aumento de hospitalizaciones por coronavirus puede coincidir con el del incremento de ingresos por gripe o complicaciones de enfermedades crónicas, lo que puede suponer un problema. Por no hablar de la incidencia en las listas de espera, que podrían incrementarse de nuevo.

Mapa municipal

Te puede interesar:

El mapa municipal de contagios de coronavirus asciende a 29 localidades. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes sube a 101 casos en la capital, 270 en Benavente, 92 en Toro, 63 en Fuentesaúco, 219 en San Cristóbal de Entreviñas y 93 en Alcañices. En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 62 casos en Zamora (ocho casos más que ayer), 48 en Benavente (doce más), 8 en Toro (cuatro más), 1 en Fuentesaúco, 3 en San Cristóbal (dos más), y 1 en Alcañices.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA