La Policía Nacional ha esclarecido con éxito las 67 denuncias por desaparición de personas presentadas en lo que va de año en Zamora, según los datos facilitados por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras la reunión semanal de coordinación con este cuerpo y el de la Guardia Civil. De las 67 denuncias de desapariciones 56 corresponden a fugas de menores de centros tutelados y domicilios. Entre las once restantes "en algún caso generaron inquietud, en un primer momento". Cinco se refieren a personas con deterioro cognitivo y seis fueron desapariciones voluntarias.

Por otra parte, la Guardia Civil ha organizado para este sábado y el domingo nuevas batidas para intentar dar con pistas del paradero del desparecido en Figueruela de Arriba el 30 de marzo de 2021. "La búsqueda sigue activa por parte de la Guardia Civil, aunque con menos intensidad que al principio. El hecho de haber transcurrido ocho meses complica el éxito de la búsqueda", precisó Blanco.

El subdelegado indicó que las batidas del fin de semana serán "exclusivamente profesionales, con miembros de Seguridad Ciudadana y varios agentes de las unidades territoriales. Se contará con el apoyo de perros de búsqueda de grandes áreas procedentes de Madrid, con perros de Zamora y un helicóptero. La búsqueda será selectiva en áreas concretas".

Robos en Toro

Por otra parte, con respecto a los robos perpetrados en domicilios de Toro "y alguna que otra localidad", el subdelegado dijo que todos estos sucesos "coincide en el modus operandi. Según los elementos analizados se trataría de una banda profesional organizada de fuera de la provincia. Estamos en coordinación con las policías de otras provincias para intentar dar con la banda", aunque de momento sin éxito.