"En Zamora el cien por cien de los trabajadores ha secundado la huelga, con todas las oficinas cerradas". Los miembros del comité de empresa de Unicaja Banco en Zamora Agustín Pérez y Alberto García corroboraban el seguimiento masivo que en Zamora ha tenido la jornada de huelga en una de las principales entidades bancarias de Zamora, heredera de la extinta Caja España.

"Hemos convocado una jornada de huelga por el ERE planteado por Unicaja Banco que va a suponer el despido de 1.531 trabajadores, de ellos 35 en Zamora y el cierre de doce oficinas y despachos. Nos oponemos a cualquier tipo de medida que no sea voluntaria, desplazamientos forzosos, o cualquier medida que suponga la pérdida de calidad del servicio y la exclusión financiera dentro de las zonas desfavorecidas que tenemos", indicaron los sindicalistas en el transcurso de la concentración protagonizada por los empleados a las puertas de la oficina principal de Santa Clara en la capital.

Una cliente opera en el cajero por el cierre de una oficina de Unicaja Ana Burrieza

Las condiciones de los despidos "no están negociadas, pero nosotros vamos a seguir luchando para tratar de evitar la pérdida de puestos de trabajo y que, si hay salidas, que sean voluntarias".

Los empleados de Unicaja Banco en Zamora "podemos llevar de media 13 años en la entidad, el menos antiguo con más de diez años. Estamos hablando de 150 familias en Zamora, de las cuales 35 son las que tendrían que desaparecer".

"No entendemos como pueden convocarnos el mismo día que dan los beneficios que dan y proponernos las condiciones que nos proponen, con cierre de oficinas y el despido de gente", indicaron los portavoces laborales, que aseguran desconocer aún qué oficinas y despachos se cerrarán en Zamora, ya que no disponen del listado oficial.

Los empleados creen que los clientes han comprendido las razones de la protesta, aunque la huelga haya podido provocar problemas, "sobre todo a la gente mayor, que suele tener más problemas en el manejo de los cajeros".

La huelga estaba prevista sólo para esta jornada de viernes por lo que el lunes las oficinas volverán a operar con normalidad.