El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cree que Zamora puede convertirse en un referente dentro del campo de la innovación sociosanitaria. El dirigente autonómico aprovechó el marco del III Congreso Internacional Silver Economy, organizado por la Diputación, para situar a la provincia en el eje de las actuaciones del Gobierno autonómico en esta materia y para anunciar, entre otras cosas, “la creación de un ‘hub’ de empresas para potenciar proyectos dentro del sector, en base a una próxima colaboración público-privada”.

Los dirigentes, en el interior del Ramos Carrión. | Emilio Fraile

Mañueco aseguró que la Junta pondrá a Zamora “a la cabeza de la aplicación de las tecnologías a los cuidados, con un centro de pruebas de robótica, domótica e inteligencia artificial”, y también a través de “un laboratorio de investigación y desarrollo en el área sociosanitaria”. Como guinda de ese pastel, la provincia acogerá el año que viene “la primera feria internacional de innovación de cuidados para la vida independiente”.

El presidente de la Junta anunció estas medidas que tienen como objetivo “atraer empresas del sector, crear empleo y poner la modernización a disposición de las personas”. Además, Mañueco incidió en la importancia de la colaboración institucional para “demostrar que la España interior es la España de las oportunidades”.

Tras comunicar sus novedades, el presidente de la Junta pasó a enumerar el trabajo llevado a cabo por su Gobierno en materia de servicios sociales, y recordó que Zamora se verá beneficiada por la construcción de una nueva residencia “con todos los avances tecnológicos”. Las obras para ejecutar este proyecto se iniciarán a lo largo del año 2022.

Mañueco cerró su discurso con ese detalle y dio por inaugurado un congreso que consideró muy relevante en el contexto de la lucha contra la despoblación “que tanto afecta a Castilla y León y particularmente a Zamora”.

Requejo mira a Portugal para “crear un espacio ‘silver’ de frontera”

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, intervino durante la inauguración del congreso para reivindicar la importancia de la cita para la provincia y para centrar la vista en el país vecino como potencial colaborador de la estrategia: “Nuestra intención es integrar en la red zamorana de empresas y servicios de atención a la dependencia a otras iniciativas procedentes del norte de Portugal, con fines y objetivos comunes”, apuntó el dirigente de La Encarnación, que subrayó su plan para “articular un espacio ‘silver” de frontera”.

Más allá de eso, el mandatario liberal subrayó la capacidad de la Diputación para dar vuelo a su estrategia “silver”, a pesar de contar inicialmente “solo con recursos propios”. Ahora, el respaldo de la Junta aparece con nitidez en el horizonte de la economía del envejecimiento, lo que acerca a Zamora a convertirse en “una provincia especializada en servicios para la tercera edad”.

La estrategia provincial, un ejemplo en la nueva guía de la UE

La estrategia provincial sobre “silver economy” aparecerá como ejemplo en la nueva guía de la Comisión Europea sobre la utilización de los fondos comunitarios para abordar el reto demográfico. Así lo comunicó uno de los ponentes que abrió el congreso zamorano, el analista de políticas públicas y representante de Escocia en la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europea, Serafín Pazos Vidal.

El experto gallego, que ya había colaborado en otras ocasiones con la Diputación provincial, protagonizó una intervención en la que aportó datos sobre la despoblación en Europa y en la que constató que el problema no es exclusivo de Zamora y su entorno, sino que se da de forma incluso más grave en el este de Europa.

Además, Pazos Vidal reconoció que existe un efecto frontera negativo, pero aseguró que “hay Zamoras en Europa donde se han tomado medidas y han tenido buenos resultados” a nivel demográfico.