Sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo para renovar el convenio colectivo de los trabajadores de las medianas superficies comerciales de Castilla y León (Gadis, Alimerka, Lupa, La Plaza de Día y Froiz), lo que en la práctica viene a suspender la huelga prevista para los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

El acuerdo, comunicado a este diario por parte del sindicato UGT, se traduce en un convenio de seis años con una subida salarial del 2,5% por año, con efectos retroactivos desde el mes de enero de 2021. Por lo que respecta a los días libres, se reduce la jornada anual total porque uno de los dos sábados que los trabajadores debían recuperar ya no se tendrá que “devolver” a la empresa.

La categoría de cajera, muy por debajo del salario del resto de compañeros, es la que experimentará mayor actualización, pues pasará a tener el mismo salario que los trabajadores especialistas (carniceros, pescaderos…) en tres años.

La decisión afecta a 650 trabajadores en Zamora y a 6.500 en Castilla y León, confirman desde UGT. La asamblea que ratificará el acuerdo se celebrará el domingo, en el edificio de los sindicatos, a las doce del mediodía.