El portavoz de Reto Demográfico del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Antidio Fagúndez, ha reivindicado este viernes "la voluntad firme y decidida del Gobierno por la descentralización" de las estructuras del Estado y la implantación de las mismas en las diferentes provincias del territorio "que tanto lo necesitan”.

“Estamos hablando de proyectos concretos, capaces de aportar esperanza e ilusión a estos territorios en riesgo de despoblación que tanto lo necesitan, aportando inversión, fijando población y siendo un polo de atracción para atraer otros proyectos emprendedores que contribuyan al desarrollo económico de estas provincias”, ha apuntado Fagúndez.

En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados el político zamorano ha señalado que los de 2022 serán "los presupuestos más inversores en materia de reto demográfico y de lucha contra la despoblación de la historia” y ha subrayado la importancia de invertir también en los fondos europeos.

Fagúndez ha citado concretamente el plan de Monte la Reina: " Los PGE 2022 contemplan muchos proyectos específicos basados en la descentralización de organismos e instituciones para luchar contra la despoblación. Proyectos concretos, con nombre y apellidos, para muchas provincias del interior que tanto lo necesitan y que generarán sin duda ilusión y optimismo a estos territorios en riesgo de despoblación. Esta ley de presupuestos lleva un proyecto para la instalación de un campamento militar en Monte la Reina, con una partida ya inicial de 20 millones de euros y el traslado de más de 1.200 militares, que junto a sus familias pueden suponer 3.000 o 4.000 personas a esta provincia que se desangra", ha remarcado el parlamentario.

En esa línea, el responsable socialista ha recriminado al Partido Popular "no haber hecho nada para que este proyecto sea una realidad teniendo en cuenta que gobiernan muchas instituciones con competencias en el territorio". “Lo único que hicieron ustedes en los años que gobernó el señor Rajoy fue poner los terrenos militares donde ahora se asentara el campamento a la venta para sacar cuatro duros", ha zanjado.