Un 12,5% de las personas mayores de 65 años padece alzhéimer. Esa es la estimación que realiza el profesor Ricardo Maccioni, candidato al premio Nobel de Medicina por sus estudios en la materia e investigador prestigioso de lo que él mismo considera como “otra pandemia mundial”. El experto chileno intervino, de manera telemática, durante la primera jornada del congreso sobre “silver economy” celebrado en Zamora y aportó “una visión optimista” en torno a los progresos científicos realizados en los últimos años.

Maccioni señaló que los progresos llevados a cabo sitúan a los investigadores “cerca de cambiar el gran paradigma” de la enfermedad, después de unas décadas anteriores en las que los errores sumaron más que los aciertos. En esa línea, el investigador chileno aseguró que existen indicadores que permiten observar cambios que se producen en las personas que padecen alzhéimer treinta años antes del diagnóstico clínico.

Con esta premisa en la mano, el profesor sudamericano realizó una exposición técnica sobre los conocimientos que se tienen en torno a la enfermedad, y recordó que su prevalencia tiende a aumentar: “Cada tres segundos se detecta un caso en el mundo”, aseveró Maccioni, que expuso también algunos de los hábitos que se deben tener en cuenta para prevenir la aparición del alzhéimer.

Entre ellos, el profesor citó la necesidad de evitar sustancias tóxicas, la importancia de hacer ejercicio diario o de controlar el sobrepeso, y la pertinencia de cuidar los hábitos de alimentación saludable. Maccioni también se refirió a la meditación, los hábitos de sueño saludables y el control del estrés como elementos a tener en cuenta: “Estas acciones ayudan a prevenir”, constató el experto.

Maccioni intervino en el congreso durante la sesión vespertina, aunque antes hubo varias mesas y conferencias que abordaron diversas cuestiones relacionadas con el envejecimiento desde diferentes perspectivas.

Ya durante la mañana, los participantes en el evento organizado por la Diputación trataron asuntos como el deterioro cognitivo de las personas mayores, con presencia de representantes locales, expertos procedentes de Portugal y la explicación de Elisabet Sánchez García, que profundizó en los detalles del estudio sobre la sarcopenia celebrado en Zamora.

Los asistentes al congreso, más de 900 entre la vía presencial y la online, también tuvieron la ocasión de escuchar las palabras Adolfo López de Munain, jefe de Neurología del Hospital Universitario Donostia, que puso sobre la mesa la “letalidad” del envejecimiento combinado con la “neurodegeneración”, en la que fue una de las intervenciones de mayor peso.