“El futuro profesional de los estudiantes de ingeniería es muy bueno, con una tasa de empleabilidad que roza el 100%, el problema es poder quedarse en Zamora y por eso estamos luchando y buscando posibilidades”. El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, José Luis Hernández, apuntó que un egresado de la Escuela Politécnica Superior de Zamora “es muy versátil y va a poder encontrar trabajo en muchos sectores. Es una profesión que tiene muchísimas salidas y salen con una formación excelente desde la USAL”, destacó.

Sobre el futuro profesional de estos estudiantes trató el encuentro que se desarrolló ayer en el salón de actos del Campus Viriato, organizado por el colegio, la USAL e Iberdrola y al que acudieron los estudiantes que están en los últimos cursos de Ingeniería Mecánica de la Politécnica. “Les explicamos cómo es la profesión, a lo que se van a dedicar en el futuro y cómo es el proceso de selección que se realiza en una gran empresa”, resumió Hernández.

En este último punto tomaba la palabra Héctor Arto, responsable de selección de Iberdrola, quien explicó que este tipo de encuentros sirven “para acercar la realidad de la empresa a la universidad, donde muchas veces hay falta de información sobre los procesos de selección, las actitudes y las competencias que necesitamos, así que estos encuentros les abren una multitud de oportunidades para saber hacia dónde quieren enfocar su carrera profesional”, destacó.

Alumnos asistentes al acto en el Campus Viriato. | Ana Burrieza

Aparte de este acercamiento de la empresa al campus, Hernández añadió que también es positiva una relación entre los futuros ingenieros y el colegio. “Desde que mantuvimos una reunión con el rector Ricardo Rivero, empezamos a colaborar más estrechamente y prueba de ello son este tipo de encuentros”, puso como ejemplo.

El decano destacó que el colegio “goza de muy buena salud”, al tratarse del mayor de profesionales técnicos de Zamora, con 400 colegiados y medio centenar de precolegiados, es decir, estudiantes a punto de terminar la carrera. “Vamos creciendo a medida que vamos teniendo relaciones con la universidad, porque es nuestra cantera de colegiados”, razonó.

Este encuentro se enmarca dentro de una jornada de reconocimiento a la profesión de la ingeniería técnica industrial zamorana, que arrancó ayer con esta reunión con estudiantes y que continúa hoy, también en el salón de actos del Campus Viriato, a las 19.00 horas, para rendir homenaje a los ingenieros que trabajaron en distintos servicios y suministros esenciales durante la pandemia, como Sacyl, la USAL, Iberdrola, Makers Zamora —que confeccionaron pantallas protectoras—, Guardia Civil o T+ Creativos, así como la entrega de distinción de colegiado de honor y colegiados que cumplen 25 y 50 años de profesión.