Zamora celebra este jueves el Día Internacional contra la Violencia de Género con un extenso programa de actividades en el que participan administraciones, asociaciones feministas, organizaciones sindicales e instituciones educativas. Talleres, mesas redondas, exposiciones y performances serán el prólogo de la concentración que a partir de las 20.30 horas se desarrollará en la Plaza Mayor para denunciar públicamente los asesinatos que siguen sufriendo las mujeres por el simple hecho de serlo.

Los actos arrancarán a las diez de la mañana en la plaza de Viriato, donde las diferentes instituciones públicas de la ciudad y la provincia de Zamora mostrarán unidad para conmemorar este Día Internacional contra la Violencia de Género. Allí se guardará un minuto de silencio por las víctimas y se dará lectura al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias por parte de Inmaculada Andrés, de la Fundación Leticia Rosino, antes de dar paso a una actuación musical.

Una hora más tarde, en la plaza de la Constitución, Cruz Roja Española en Zamora realizará una actividad de sensibilización con la que se pretende que la ciudadanía se pare, reflexione y sienta la vulnerabilidad de las mujeres que sufren las víctimas de violencia de género. Por la tarde, desde las 17.00 horas en la Biblioteca Pública del Estado, también Cruz Roja organizará la mesa redonda “Dale voz al respeto”, moderada por Alejandra González Blanco y con la participación de Aurora de Luis Prieto, Mila Rueda, Isabel Piñel y Conchi Trufero.

La CGT entrará en juego a las 19.00 horas con una mesa informativa y un taller de globoflexia feminista, antes del colofón que llegará con la concentración convocada por la Coordinadora Feminista de Zamora en la Plaza Mayor a partir de las 20.30 horas para denunciar los setenta asesinatos de mujeres registrados hasta la fecha en el conjunto de España.