Cada vez menos mujeres soportan lo insoportable. En lo que va de año, los juzgados de Zamora han recibido 145 denuncias por violencia de género. La mayoría de ellas han sido interpuestas por las propias víctimas tras atestado policial, aunque también se ha incrementado el número de familiares y allegados que han decidido tomar parte ante la constancia de que se estaba produciendo maltrato. La prevención es la mejor de las armas frente a la violencia machista y por eso el aparato del Estado funciona cada vez con más celeridad y diligencia para tratar de evitar desenlaces fatales. Todavía queda mucho trecho por recorrer, pero la provincia está en el camino de señalar al que abusa y proteger a quien sufre.

El Ministerio de Igualdad registra todos los movimientos sobre esta problemática a través del Observatorio Estatal de Violencia de Género, que demuestra cómo la lacra sigue más presente que nunca. El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que realiza el seguimiento y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos, mantiene registrados en la provincia de Zamora 1.109 casos, de los que 364 cuentan con protección. Solo en este año 2021 se han incorporado a VioGén 179 mujeres y 99 de ellas lo han hecho protegidas, lo que da buena cuenta del oscuro escenario al que se enfrentan las quienes deciden dar el paso y ponerse a salvo.

ACTOS POR EL 25N EN ZAMORA

Las autoridades han incoado a lo largo de este ejercicio 46 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género y medio centenar han pasado a formar parte del servicio ATENPRO, que es un servicio telefónico ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Para ello, eso sí, es necesario que las víctimas no convivan con las personas que se han sometido a maltrato y que participen en los programas de atención especializada para víctimas existentes en Castilla y León.

Una de las caras más amargas de la violencia de género es la de quienes han tenido que abandonar sus raíces para comenzar de nuevo en otro lugar. El Observatorio Estatal de Violencia de Género ha contabilizado en la provincia de Zamora en este año a cuatro mujeres que han pedido ayuda para el cambio de residencia, mientras que los números se elevan a 83 mujeres desde el año 2005 que han optado por esta solución como último recurso frente a su maltratador.

El 016 recibe una llamada cada dos días para alertar sobre maltrato

El teléfono 016 es la herramienta del Ministerio de Igualdad para el asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por parte de personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Un recurso que, en lo que va de año, ha recibido 160 llamadas desde la provincia de Zamora, lo que se traduce en una cada dos días. De acuerdo con los datos aportados por el Observatorio Estatal de Violencia de Género, 117 de esas llamadas han sido efectuadas directamente por las víctimas, mientras que 34 las han realizado familiares o allegados y otras nueve han sido llevadas a cabo por otras personas. El pasado año 2020, coincidiendo con el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, se contabilizaron en la provincia de Zamora un total de 177 llamadas al número 061. No obstante, de los últimos ejercicios, el de mayor actividad fue el 2019, cuando se produjeron 224 llamadas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica. Además, las compañías fabricantes de telefonía móvil han desarrollado funcionalidades dirigidas a que estas llamadas tampoco queden almacenadas en el registro de los smartphones, de manera que se pueda evitar así cualquier peligro derivado de una inspección al teléfono.