"Sabotaje". Así tilda la plataforma pro biorrefinería de Barcial del Barco los últimos movimientos de la Junta de Castilla y León respecto a un proyecto que vuelve a estar paralizado. A juicio del colectivo, "instituciones, CEOE, partidos políticos y sindicatos ya han sido testigos de algunas pruebas de sabotaje por parte de la Administración regional" ante unos hechos que tildan de "gravísimos". La plataforma apunta a "delitos de cohecho y extorsión, entre otros, a inversores por parte de responsables de la Junta con el objeto de boicotear el proyecto de la biorrefinería multifuncional".

Aquí puedes leer el alegato íntegro de la plataforma, que alude a los "3.000 puestos de trabajo verdes en juego y el futuro industrial de la provincia boicoteado por quien más debería haber respaldado la acción".

MANIFIESTO

"Miembros de la Plataforma Pro Biorrefinería, en el día de ayer, en León, también han podido ser testigos de algunas de las pruebas y su impresión al igual de la que están teniendo responsables políticos y sociales, por lo que hemos podido sondear hasta hoy, es que los hechos son sumamente graves.

El mismo Luis Mariano Santos, procurador regional en Cortes de Castilla y León, ayer mismo, ha incluido estos hechos entre los tres motivos de corrupción en el PP regional para convocar elecciones anticipadas: gravísimo, Zamora y León no se puede quedar de brazos cruzados. 

Nadie de esta plataforma es juez, ni fiscal, no obstante haciendo una valoración de las pruebas a las que hemos tenido acceso, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que algo huele a podrido en Dinamarca y el hedor tiene el epicentro en Valladolid

Presuntamente, la Junta de Castilla y León ha boicoteado este proyecto extorsionando a inversores, hechos gravísimos que deberían encender todas la alarmas de nuestro sistema de derecho tanto a nivel político, como periodístico, social y de justicia.

La Junta de Castilla y León, en estos años, ha reconocido que el proyecto es viable técnicamente y económicamente (más hoy con el bioetanol en máximos históricos) y decía que lo que necesitaban los promotores era inversores, financiación. El mismo Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, prometió a los zamoranos y zamoranas que cuando hubiera inversores el proyecto sería declarado proyecto industrial prioritario. 

Haciendo memoria, miembros de esta plataforma, no recuerdan un caso tan grave, tanto por el daño al desarrollo económico y social de nuestra provincia como dadas las implicaciones que podrían acarrear los daños y perjuicios causados a los promotores de acabar este caso en los juzgados (como parece ser que va a ocurrir), debe saber el lector que dichos daños serían por los beneficios presentes y futuros así como todos los desarrollos adjuntos que se establecerían desde el primer proyecto y que con este boicot no se podrán realizar, a todo ellos se suma que existen 4 patentes y otros daños derivados también millonarios, la cifra será astronómica y sepa el lector que al igual que ha ocurrido con la fianza establecida por la trama de corrupción de la Junta de Castilla y León en las eólicas, nada más y nada menos que 24 millones de euros, pese a que los delitos son cometidos, presuntamente por la Junta de Castilla y León, en última instancia quién va a pagar es usted, somos todos nosotros, los castellanos por un lado y los leoneses por otro. 

Esta plataforma sigue esperando la respuesta del sistema democrático, los hechos no pueden ser más graves, ahora vamos a ver que sociedad tenemos a todos los niveles: justicia, política y social.

Nuestro colectivo está en espera de dichas respuestas con el objeto de organizar acciones conjuntas, aún no renunciamos a este desarrollo industrial y estamos seguros de que la democracia se impondrá frente a los corruptos.