Los miembros del proyecto continuista que encabeza Ricardo Rivero para mantenerse al frente de la Universidad de Salamanca tienen planes de futuro para Zamora. Así lo expresaron, durante su visita de este miércoles a la ciudad, la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa, María José Rodríguez, y el vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias, Nicolás Rodríguez. En concreto, los dos representantes de la candidatura subrayaron que es el momento de apostar por la creación de másteres en el Campus Viriato.

Los representantes de la candidatura de Rivero, en plena charla. | Cedida

A juicio de la representante de Docencia e Innovación Educativa, la ventana de oportunidad que se abre en los próximos años puede ser idónea para impulsar estos nuevos estudios. “Queremos pensar que se pueden promocionar bien”, aventuró María José Rodríguez, que matizó que la mirada hacia los nuevos grados permanecerá atenta, pero que dejó patente cuál es el enfoque principal: “Sobre todo, queremos entrar en la oferta de másteres y llevar a cabo una ampliación hacia arriba, que es una petición que se nos transmite”, insistió.

Las palabras de la vicerrectora llegaron durante la atención a medios de los dos miembros de la candidatura, una comparecencia que tuvo lugar en medio de las reuniones con los representantes de las distintas facultades, y en ausencia del propio rector, Ricardo Rivero, que no acudió por problemas de índole familiar.

Sea como fuere, María José Rodríguez apuntó que el equipo liderado por Rivero pretende lograr “otros cuatro años de confianza” y resaltó la implicación mostrada por el rector con el Campus Viriato durante los últimos cuatro años: “Queremos fortalecerlo aun más”, aseveró la vicerrectora.

Por su parte, el responsable de Postgrado y Enseñanzas propias, Nicolás Rodríguez quiso dejar claro que las titulaciones de Zamora “forman parte del pulmón de la Universidad de Salamanca” y reivindicó el éxito del último grado implantado, vinculado a las aplicaciones interactivas. “Nuestra apuesta por el Campus Viriato no es coyuntural, sino absolutamente constante”, remachó.

Por otro lado, los representantes de la candidatura de Rivero aludieron a las peticiones de las distintas facultades y concretaron también la posibilidad de incluir un nuevo doble grado para Magisterio relacionado con el bilingüismo.

“Estamos en unos momentos en los que la Universidad de Salamanca ha demostrado fortaleza, compromiso y responsabilidad, y el proyecto del profesor Rivero tiene futuro y pilares sobre los que construir”, concluyó el vicerrector Nicolás Rodríguez.

La primera vuelta de la votación se celebrará el 30 de noviembre

Las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca se celebrarán el próximo 30 de noviembre, en primera vuelta, y, en caso de ser necesaria una segunda, el día 14 de diciembre. Esas son las fechas en las que Ricardo Rivero y Mariano Esteban se jugarán quién se hace con las riendas de la institución académica responsable de la gestión del Campus Viriato de Zamora. Durante su campaña, el rector en funciones de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha destacado la experiencia en gestión de su equipo, así como su programa, destinado a “corresponder el trabajo de los estudiantes poniendo más recursos de la Universidad para su futuro”.

En concreto, llama la atención el proceso de solicitud de 60 millones de euros de los fondos europeos. En cuanto a su grupo de trabajo, Rivero ha incidido en que “todas las personas del equipo han tenido responsabilidades previas, tienen una larga trayectoria de gestión y son reconocidos en sus ámbitos disciplinares como excelentes investigadores y docentes”. En lo referente al programa, “hay una parte de continuación, que es el dialogo constante con los representantes de estudiantes, y un salto adicional en la inversión por y para los estudiantes”. Sobre esa continuación, se refirió a algunos procesos pendientes de ser completados, ya que el plan se vio interrumpido por el VIII Centenario y por el COVID.