Talleres, exposiciones, teatro e incluso una marcha cicloturista servirán para conmemorar en Zamora el Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el 25 de noviembre. Un programa elaborado por las concejalías de Mujer e Igualdad y de Protección al Ciudadano cuyas actividades tienen por objeto concienciar a la sociedad sobre una problemática que afecta a más de la mitad de la población, que es lo que representan las mujeres en la sociedad. Carmen Álvarez y Concha Rosales han sido las encargadas de desvelar los actos que el Ayuntamiento de Zamora llevará a cabo a lo largo de la presente semana y que tendrá su colofón mañana, jueves, con diferentes propuestas que confluirán en el centro de la ciudad.

Carmen Álvarez, concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, ha defendido la importancia de salir a la calle para decir basta a la violencia machista. Una problemática que ha calificado como “la manifestación más brutal y extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres”. La edil de Izquierda Unida ha señalado que se trata de “una gran injusticia” que representa “la violación del derecho a la integridad física y psíquica más grande que existe” en la sociedad. No en vano, ha recordado que los datos apuntan a que el 57% de las mujeres se identifican como víctimas de violencia machista en algún punto de su vida.

En este punto, Álvarez ha querido mostrar que el problema va mucho más allá de los que dictan los datos. “Entre las numerosas manifestaciones de violencia contra la mujer, la más frecuente y la más persistente es la que se produce en las relaciones de pareja; y es la que se cuenta en las estadísticas oficiales, pero no es la única”, ha indicado. “Y es que, las mujeres víctimas mortales de violencia machista fuera del ámbito de la pareja, o como consecuencia de agresiones sexuales, no están incluidas en este cómputo. Ese es el caso, por ejemplo, del asesinato de la profesora zamorana Laura Luelmo”, ha añadido la concejala.

Por su parte, Concha Rosales ha defendido que el Ayuntamiento de Zamora está absolutamente en contra de cualquier tipo de violencia y ha recordado que la Policía Municipal trabaja “activamente” para hacer frente a este problema, y que además forma parte de VioGen en colaboración con la Policía Nacional.

Los actos

En cuanto a los actos, la Plaza Mayor albergará una exposición de los totems del proyecto Re-Construcción que se ha desarrollado durante el último mes en los barrios de la capital. Además, en el programa figura un taller de prevención de la violencia de género, dos sesiones de teatro para niños en la Alhóndiga, una exposición sobre igualdad de oportunidades y violencia de género realizada por alumnos del IES La Vaguada y una concentración de motos que se desarrollará el próximo domingo día 28 de noviembre a partir de las 12 de la mañana con un recorrido que discurrirá por diferentes puntos de la capital.

Con todas estas actividades, el Ayuntamiento de Zamora busca contribuir al objetivo de erradicar la violencia machista, que es un auténtico problema al que se enfrentan las mujeres de manera generalizada en su día a día.