Renfe empezó a vender este martes los billetes para la línea entre Madrid y Orense, que se abrirá para los usuarios el próximo 21 de diciembre. La puesta en marcha de esos servicios provocará cambios en los desplazamientos que se realicen desde Zamora hacia Galicia o hacia la capital de España, pero la operadora ferroviaria confirmó que “mantendrá los precios de referencia actuales” para los usuarios que partan de la ciudad.

De este modo, a primera hora de la mañana, los usuarios pudieron acceder a la web de Renfe para adquirir billetes para el primer tren de la mañana desde Zamora hasta Madrid por 12,65 euros. En ese momento, también estaba disponible la oferta general de 250.000 billetes a un precio de 15 euros para promocionar la nueva línea, una propuesta que ha tenido una gran acogida y que ha llevado a la saturación de la página.

En todo caso, una vez se solucionen esos problemas técnicos, los usuarios zamoranos podrán adquirir los billetes para los nuevos servicios, que supondrán una ampliación de las frecuencias y una reducción de los tiempos, pero que también han provocado una cierta polémica. La principal tiene que ver con el llamado madrugador, que dejará paso a un tren que partirá de Orense a las 6.30 horas, se detendrá en Zamora a las 7.39 y retomará la marcha dos minutos más tarde para finalizar el recorrido a las 8.45 en Madrid.

Esto supone un retraso de ocho minutos con respecto a la hora actual y la supresión de las paradas en Medina del Campo y en Segovia, una circunstancia que ha motivado las quejas de los usuarios.

En esa línea, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, valoró de forma positiva el incremento de las frecuencias ferroviarias derivado de la inminente apertura de la línea Madrid-Orense, pero lamentó la situación en la que queda el servicio madrugador: “Cada vez llegamos un poquito más tarde”, señaló el dirigente liberal, que tildó de “fundamental” que este viaje matinal sea considerado de “servicio público” para que haya “mejores precios, horarios y ofertas”.