Una treintena de peluqueros, la mayoría mujeres, según los datos de los organizadores, han iniciado esta tarde un encierro que se prolongará hasta la apertura de la jornada laboral de este jueves en el establecimiento Leo, de la avenida de las Tres Cruces. Es la original protesta de los profesionales del sector de la imagen personal para pedir al Gobierno que cumpla su promesa y baje el IVA del sector de 21% actual al 10%, al considerar que no se trata de unos servicios de lujo, sino básicos para la población.

La protesta se inicia "tras el nuevo veto impuesto por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos a las enmiendas parciales presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PNV, BNG, Más País y Compromís a los presupuestos generales del Estado, que pedían a inclusión de la restitución de su IVA reducido". El sector de la imagen personal, que ha venido manteniendo concentraciones de protesta tanto en Zamora como en otros puntos del país, amenaza con "radicalizar sus acciones".

Los encierros nocturnos se irán sucediendo en las diferentes capitales de provincia de toda España. En Zamora se han podido leer eslóganes como "sobrevivimos por los pelos" o "hasta el moño del 21% de IVA"