La Diputación Provincial de Zamora ha editado una guía en papel y una app informática en la que pone a disposición de la ciudadanía recursos para la lucha contra la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres. Dos herramientas con las que la institución de La Encarnación quiere poner coto a un problema social que sufre más de la mitad de la sociedad y que todavía está lejos de solucionarse. Los Centros de Acción Social serán los principales canales de difusión de estas propuestas, aunque también se ha apostado por las nuevas tecnologías para que ofrezcan ese efecto multiplicador del mensaje.

El diputado de Política Social, Ramiro Silva, ha sido el encargado de presentar estas herramientas que ya se encuentran a disposición de la ciudadanía tanto en formato físico como telemático. El primero de los proyectos es una guía en papel, que también se puede consultar vía web, y que pretende sensibilizar en igualdad y prevenir la violencia de género, así como establecer todos los recursos que existen al alcance de las víctimas. “La difusión de estas guías, de las que hemos editado 2.000 ejemplares, será a través de los diez CEAS que tenemos por toda la provincia”, ha expresado Silva. “Queremos que se convierta en un manual de consulta y multiplicar así esta labor de sensibilización”, ha añadido.

El segundo de los proyectos es una aplicación informática desarrollada por los propios técnicos de la Diputación Provincial que establece distintas opciones para navegar y ayudar tanto a hombres como a mujeres a prevenir casos de violencia. Desde la portada se puede acceder, por ejemplo, a los diferentes teléfonos de emergencias y también se puede compartir la ubicación en tiempo real. Por otra parte, la app contiene información sobre igualdad de género y también sobre ciberviolencia. Cuestiones divulgativas que se mezclan con contenido interactivo como sopas de letras o un cuestionario de sí o no con el que aprender más sobre violencia hacia la mujer.