El AVE conectará Madrid y Orense en poco más de dos horas y cuarto a partir del 21 de diciembre, cuando está prevista la apertura de la línea. Visto desde la perspectiva local, esta nueva infraestructura reducirá de forma sustancial los tiempos de viaje desde Zamora o Sanabria hacia Galicia; posibilitará un ahorro también en el tránsito hacia la capital de España; y supondrá un anunciado incremento de las frecuencias. La provincia sacará partido, por tanto, de este avance “histórico” que será posible una vez se ponga en funcionamiento el tramo pendiente desde Pedralba de la Pradería.

Alfonso Fernández Mañueco y Raquel Sánchez, durante el viaje de ida. | Ana Burrieza

La encargada de confirmar la fecha del 21 de diciembre fue la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que este lunes viajó desde Chamartín a Orense en un desplazamiento que tuvo dos altos en el camino: las estaciones de Zamora y de Sanabria AV, que serán dos de las grandes beneficiadas por este paso adelante que festejan Galicia y Castilla y León.

De ahí que la ministra estuviera acompañada, en este trayecto de pruebas, por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y por su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo. El primero se subió al tren en Zamora; el segundo hizo lo propio en Sanabria. En el mismo vagón, los dos populares y la socialista alcanzaron tierras gallegas en los tiempos marcados: poco más de una hora de Madrid a la capital de la provincia y en torno a una hora y veinte, con parada, desde allí a Orense.

Esos tiempos, o incluso más cortos, serán los que imperen cuando sea posible utilizar los trenes Avril en esta línea, previsiblemente mediado el año 2022. Antes, aunque sea en trayectos ligeramente más duraderos, todo se acortará gracias a esta “gran línea de alta velocidad”.

De ese modo la definió la propia Raquel Sánchez durante su intervención ante los medios en el improvisado escenario ubicado en plena estación orensana: “Estamos hablando de una línea en la que hemos invertido más de 9.040 millones de euros”, defendió la ministra, que habló ante la atenta mirada de una de sus predecesoras, la zamorana Ana Pastor, que fue una de las encargadas de impulsar las inversiones.

Raquel Sánchez defendió el compromiso de su Gobierno con esta línea, y recordó que hace apenas un año que se puso en marcha el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Desde julio, la apertura de la nueva estación ha llevado la alta velocidad ferroviaria también a Sanabria.

Trabajos con una orografía compleja

En el caso de los 119 kilómetros restantes hasta Orense, la ministra incidió en el esfuerzo llevado a cabo para sacar adelante unos trabajos que han incluido más de una treintena de viaductos y otros tantos túneles. De hecho, en el viaje de pruebas, la sensación es la de vivir en corredores constantes, casi en permanente oscuridad: “La orografía era muy complicada”, justificó Raquel Sánchez, que celebró el cumplimiento de la planificación para poder llegar a la fecha marcada de diciembre de 2021.

La propia ministra detalló que la venta de los billetes para esos servicios comenzará hoy, y apuntó que “la finalización de las obras reducirá los tiempos entre 54 y 88 minutos” para los viajes a las distintas capitales gallegas. “El mayor ahorro será entre Orense y Madrid”, por lo que afectará también a las paradas zamoranas.

Unos minutos después de la intervención de Raquel Sánchez, Renfe anunció que pondrá a la venta los billetes de la línea Madrid - Galicia con una promoción en la que ofrecerá 250.000 pasajes a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino, y en trenes AVE y Alvia.

Según informaron fuentes de la compañía, la campaña arrancará el 23 de noviembre y se prolongará durante dos semanas. Estos billetes se podrán adquirir para viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022.

La ministra emplazó a los presentes, precisamente, al día en el que se inaugurará la línea para todos los viajeros, y escuchó las reivindicaciones de los dirigentes autonómicos antes de regresar. El tren partió de vuelta de Orense a las 12.10 horas, y apenas hora y cuarto después estaba en Zamora, previa parada en Sanabria.

La polémica del tren madrugador

La cara b de este nuevo escenario es la incertidumbre que rodea al tren madrugador. Los usuarios se han quejado de un posible incremento de los precios, del retraso de ocho minutos en llegar a Madrid con respecto al horario actual y de la eliminación de las paradas en Medina del Campo y Segovia. El objetivo de los afectados es que se mantenga en Intercity que partía directamente de Zamora, en lugar del AVE que sale de Orense con parada en la ciudad, y que su salida se produzca antes, para poder estar en la capital de España en torno a las 8.00 y no a las 8.45 horas.