El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó el acto en Orense para mostrarse reivindicativo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez: “Todavía queda mucho por hacer para desarrollar el noroeste”, señaló el dirigente autonómico, durante su intervención posterior al viaje de pruebas del tren entre Madrid y Orense, que sirvió para estrenar el tramo desde Pedralba de la Pradería.

En ese sentido, Mañueco le pidió a la ministra que el Gobierno de España le dé “un impulso político” al Corredor Atlántico Noroeste, del mismo modo que ha hecho con el Mediterráneo. A juicio del presidente de la Junta, este es “un ramal clave”, que se puede aprovechar si existe voluntad.

En esa línea, Mañueco demandó que el Ejecutivo central implique a los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla y León para discutir sobre la posible llegada de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo del Corredor Atléntico Noroeste: “Hay miles de millones de euros” de fondos europeos para 2022 sin territorializar y sin identificación de proyectos y “es el momento” de poner en ellos el nombre del noroeste, advirtió el presidente autonómico, que minutos antes se había fundido en un abrazo con su compañero gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su encuentro en la estación de Sanabria AV.

Del mismo modo, el presidente de la Junta de Castilla y León incidió en la necesidad de que el Gobierno de España “mire a todo el territorio de la misma manera” y aseguró que hay “inversiones imprescindibles pendientes”, como la mejora del tramo entre León-Astorga y Ponferrada y la solución al lazo de Manzanal.

Mañueco confirmó que su Gobierno, y el resto de los implicados, ya están preparando estrategias que se ponen a disposición del ministerio para que, junto con las inversiones, se haga realidad el Plan Director del Eje Atlántico.

En cuanto a la línea de AVE que se pondrá en funcionamiento el mes que viene, el presidente de la Junta de Castilla y León habló de “día histórico” y afirmó que supone “un punto y seguido” para vertebrar el territorio. Además, le recordó a la ministra que deben terminarse otras infraestructuras pendientes, como la conexión Burgos-Miranda de Ebro y Asturias, mejoras en los trenes de Ávila y Soria, la reapertura del túnel de Somosierra o un impulso al AVE a Cantabria desde Palencia.

Feijóo ve en el tren un antídoto contra los problemas de la periferia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de cerrar el acto en Orense, y lo hizo con un discurso en el que hizo varias referencias a la relación que mantiene su región con la vecina Castilla y León. Según el responsable autonómico, ambos territorios “necesitan contar con servicios de transporte”, como el tren de alta velocidad, para “salvar su posición periférica”.

En ese punto, Núñez Feijóo recogió el guante lanzado previamente por Mañueco e insistió en que el Corredor Atlántico “es clave”. “Nos merecemos que sea parejo en ejecución al Mediterráneo”, aseveró el dirigente gallego, que se mostró satisfecho, sin disimulos, por los avances en la alta velocidad para su tierra y por los beneficios que traerá consigo “esta obra colosal”.

Por otro lado, y también en referencia a la comunidad a la que pertenece Zamora, Feijóo destacó que “el AVE no es el fin, sino el medio para acortar las distancias” con personas como “los hermanos de Castilla y León”. “Esa es una tierra con la que nos une la búsqueda de respuestas comunes a problemas comunes”, zanjó el mandatario gallego.

Fagúndez: “Habrá mejoras fundamentales para Zamora”

Aunque la parte principal del acto se celebró en Orense, la presencia de las autoridades zamoranas en Galicia fue muy destacada. Allí estuvieron políticos como los parlamentarios socialistas, Antidio Fagúndez y José Fernández; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; el senador y la diputada nacional del PP, José María Barrios y Elvira Velasco; o la delegada de la Junta, Clara San Damián.

Entre ellos, Fagúndez fue uno de los que expresó su satisfacción por las “dos mejoras fundamentales” que se avecinan para Zamora: “el aumento del número de frecuencias, que van a incrementarse hasta diez y la reducción de los tiempos”, que será más significativa “cuando estén los nuevos Avril”. El responsable socialista se esforzó en señalar que se trata de “una muy buena noticia” y se refirió también al asunto de la declaración de ciertos trayectos como Obligación de Servicio Público: “Es una demanda que tenemos y que habrá que estudiar”, apuntó

Antidio Fagúndez, que aclaró que “la Junta tendrá algo que decir en esto” para que “el acuerdo entre instituciones” facilite la aplicación de bonos o servicios especiales: “Habrá que trabajar, porque la tramitación es complicada”, advirtió. Por su parte, el popular José María Barrios insistió en este asunto y reclamó también que no se retrase el horario de partida del madrugador con los cambios que se avecinan.

Más allá de eso, el senador y vicepresidente de la Diputación reconoció que la apertura de la nueva línea “es un avance muy importante para Zamora” y recordó que “todo lo que sea bueno para Galicia pasa por la provincia”. Barrios expresó su deseo de que se incrementen las frecuencias, como se ha anunciado, y explicó que había aprovechado una breve conversación con la ministra, Raquel Sánchez, para preguntarle por obras pendientes, como la de la autovía entre Zamora y Portugal.