La Diputación de Zamora ha presentado este martes sus iniciativas para luchar contra la violencia machista, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Entre ellas, destaca la elaboración de una guía de sensibilización en materia de igualdad y de prevención y concienciación social, y la puesta en marcha de una app, más orientada a los jóvenes, que verá la luz con el fin de ayudar a detectar las relaciones tóxicas y de evitar comportamientos que dañen, tanto física como psicológicamente, a las mujeres.

El encargado de detallar estas iniciativas ha sido el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, que ha comparecido acompañado por el diputado de Política Social, Ramiro Silva. El dirigente liberal ha confirmado también que la Diputación iluminará de morado la fachada de La Encarnación y del edificio Arcadas, y que organizará el acto institucional que tendrá lugar el jueves 25 de noviembre en la plaza de Viriato.

En dicho acto, se guardará silencio en memoria de las víctimas de esta lacra, habrá un homenaje musical a cargo de alumnos del conservatorio y se leerá el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias. La representante de la Fundación Leticia Rosino, Inmaculada Andrés, le pondrá voz a este texto.

Más allá de estas iniciativas, la Diputación también ha organizado una serie de conciertos en torno al 25 de noviembre. Varios de ellos ya se han desarrollado en el medio rural, aunque el principal tendrá lugar este miércoles, a las siete de la tarde, en el Teatro Ramos Carrión. Además, quedan pendientes otras dos actuaciones, que tendrán lugar el día 27 en Venialbo y el 28 en Alcañices.