Problemas medioambientales, urbanísticos y de inundabilidad han frenado el impulso que el Gobierno de España quería dar a la reapertura del campamento militar de Monte la Reina, hasta el punto de que en el año 2022 será imposible ejecutar la inversión de 20 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado. Los militares habían advertido ya de que los nuevos planos de la Confederación Hidrográfica del Duero obligaban a cambiar de ubicación el acuartelamiento, que debería construirse al otro lado de la carretera N-122. Sin embargo, allí existe un encinar protegido que tendría que ser eliminado, de manera que se requiere la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Toro. Escollos, en mayúsculas, que no hacen sino sembrar dudas acerca del proyecto estrella para la repoblación de la provincia.

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha sido quien ha arrojado todas estas cuestiones a la luz pública en respuesta a una pregunta formulada por el senador zamorano Fernando Martínez-Maíllo. Un marco que la dirigente gubernamental ha utilizado para pedir paciencia sobre los plazos y cifras de la reapertura del cuartel de Monte la Reina, dado que el proyecto se encuentra en pañales y deberá todavía superar “muchos problemas”, como así ha reconocido. Casteleiro ha subrayado que el compromiso del Gobierno es firme, como así demuestran esos 20 millones de euros consignados en los PGE, pero que será imposible ejecutarlos el próximo ejercicio 2022 “por razones obvias de contratación”.

La número dos del Ministerio de Defensa ha confirmado, como ya había adelantado este diario, que un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero declara que la zona del antiguo campamento es “de flujo preferente” del río Duero, por lo que allí no se puede edificar. La solución es trasladar todo el aparataje militar al otro lado de la N-122, pero sigue habiendo problemas. “Aún cuando sean declarados de interés para la defensa, existen muchas cuestiones que hay que resolver”, ha reconocido. Escollos que tienen nombre, y se llaman encinas. Un bosque, en realidad, que se encuentra protegido medioambientalmente y para cuya eliminación es necesario abordar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Toro, con el que ya se habría iniciado contacto. “Estamos trabajando en esa línea”, ha reconocido Casteleiro.

Sin cifras de militares hasta que el proyecto “esté más avanzado”

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha evitado detallar el número concreto de militares que serán desplazados hasta el campamento de Monte la Reina, así como las unidades y su procedencia, hasta tener el proyecto más avanzado y conocer los detalles técnicos que podrán ponerse en marcha en la zona. Al respecto, el senador zamorano del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que su formación mantiene un firme apoyo al proyecto, pero ha pedido rigor y transparencia “para que todos los zamoranos tengan conocimiento de los pasos que se van dando de cara a la reapertura”. Por ello, el representante popular ha solicitado a los responsables ministeriales que informen por sus propios canales de comunicación “y no lo hagan por boca de los socialistas zamoranos, que no tienen credibilidad alguna”.