Se trata de una magnífica oportunidad para estar cara a cara con profesionales que serán futuros compañeros de trabajo y a los que se puede escuchar y preguntar de manera directa cualquier duda sobre su futuro laboral. Las jornadas “Únicos”, organizadas por la Consejería de Empleo e Industria de la Junta y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), llega hoy a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora con una apretada agenda que arranca con el encuentro con Javier Honturia, director del Museo Patio Herreriano de Valladolid y con una amplia experiencia en arte, habiendo trabajado de comisario en espacios como el Reina Sofía, Artium de Vitoria, La Casa Encendida de Madrid o el MAMbo de Bolonia, antes de ponerse al frente del museo vallisoletano. Este ponente será el encargado de inaugurar estos seminarios, con una charla titulada “Espacio y tiempo de la nueva escultura”.

Le tomará el relevo Teresa Herrero, periodista especializada en interiorismo y decoración. De hecho, tiene su propia publicación digital, Teresa Herrero Living, para hablar sobre “Tras la emoción del diseño”, desde sus tres décadas de experiencia profesional. “Para mí, el encuentro con la gente joven es muy enriquecedor”, asegura. Su actual trabajo le da la oportunidad de viajar por ferias y festivales para conocer las últimas tendencias. “Me parece fenomenal poder compartir todo esto con los alumnos de Zamora y estimularles para que vean por dónde van otros compañeros y se animen a montar sus propios proyectos, como hice yo. A cualquier edad y en cualquier momento, si uno tiene pasión por su trabajo y entusiasmo por compartir experiencias con los demás, siendo riguroso y profesional, se puede salir adelante”, asegura la periodista.

Los ponentes de esta edición de "Únicos" L. O. Z.

Herrero también aprovechará su intervención para trasladar a los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora la importancia actual “no solo de realizar proyectos, sino de saber comunicarlos, explicándoles dónde deben buscar las fuentes y las herramientas que pueden utilizar”, resume.

También periodista, pero especializada en otro terrero —el marketing digital—, también tomará la palabra hoy en la escuela Silvia Fernández, con la charla “La experiencia es un grado, pero la actitud marca la diferencia”. Ella dará ejemplo de hasta dónde puede hacer llegar el emprendimiento y el coworking. “Los estudiantes deben ver estos caminos como una alternativa viable, hay más posibilidades aparte de conseguir un contrato en una empresa”, asegura.

Lo importante para arrancar es tener una buena idea “y sumarle constancia para trabajarla”, añade. “Se pueden hacer muchas cosas y, aunque es cierto que habrá mucha competencia, está claro que no todos están llamados a ser grandes artistas o crear proyectos destacados, pero el resto puede encajar en otros ámbitos y no considerar que por no haber llegado a lo más alto han fracasado”, subraya. “Viendo las actitudes de cada uno y teniendo claras sus habilidades, hay que trabajar para sacar el máximo partido de ellas”, aconseja.

Los encargados de cerrar estas jornadas serán Juan Ortiz y Kike García, el alma de la agencia 3A Estudio. “Nosotros tenemos una empresa veterana, así que lo que haremos será hablar de nuestro recorrido. Llevamos más de veinte años trabajando, pasando épocas de bonanza y de crisis, pero seguimos vivo, así que tenemos muchas anécdotas que contar y trabajos que mostrar”, adelanta.

La escuela de Zamora es la que cierra esta nueva edición de las jornadas, que se han celebrado durante todo este mes en los centros de Ávila, Burgos, Segovia, Salamanca, Palencia, Soria, Valladolid y León, con la participación de profesionales de diferentes ámbitos del arte y el diseño.