El stand del Patronato de Turismo de Zamora cerró este domingo su participación en la feria internacional de turismo de interior celebrada durante los últimos días en Valladolid. Lo hizo después de unas jornadas en las que pudo aprovechar el tirón de su propuesta “viva”, con actividades, catas, presentaciones, espectáculos y conciertos que sirvieron para atraer a los visitantes de la muestra.

En ese sentido, el responsable del Patronato de Turismo, Jesús María Prada, cifró en unas 500 las personas que se situaron frente al stand, durante todo el fin de semana, para seguir alguna de las actividades planteadas por los gestores zamoranos. “Nuestra zona ha sido una de las más llenas”, constató el también vicepresidente segundo de la Diputación, que aseguró que la fórmula utilizada en esta ocasión “ha funcionado”.

Hay que recordar que la apuesta del Patronato de Turismo es acudir a las ferias con acciones dinámicas en lugar de mantener las presentaciones más encorsetadas de años anteriores: “Lo importante es que la gente se pare en el stand”, indicó Prada, consciente de que el fin último de estas muestras es incrementar la cifra de visitantes que llega a la provincia.

Por lo pronto, las noticias en ese sentido son buenas, y es que el otoño está siendo razonablemente positivo para el turismo zamorano. El propio Prada hizo referencia a esa situación favorable hace escasas fechas, y los datos del sector avalan las estadísticas que maneja la propia Diputación gracias a las visitas a los monumentos.

Además, con el objetivo de cerrar el año 2021 con el viento a favor, el Patronato de Turismo realizará una campaña en medios nacionales de cara al puente de diciembre. Las festividades en lunes y en miércoles auguran grandes movimientos, siempre y cuando no haya inclemencias temporales serias o reveses sanitarios inesperados a estas alturas.

En esta línea, algunas zonas concretas, como Puebla de Sanabria, tratarán de explotar sus propios recursos para estas fechas con acciones como el alumbrado festivo, aunque no habrá campañas especiales genéricas para los días centrales de la Navidad. La postura del Patronato se basa en que esas jornadas tienen un cariz más familiar y en el hecho de que Zamora ya se llena con los retornados.

Más allá de eso, el objetivo de los gestores turísticos es trabajar por el objetivo de “tener visitantes todo el año” y por ahí irán las líneas de trabajo de cara al curso 2022. La presencia de hitos como la feria Fromago de septiembre o la propia Semana Santa no desviarán al patronato de esa inquietud por lograr que el atractivo de la provincia sea constante y no dependa de fechas concretas en el calendario.