El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, se reúne este lunes, a primera hora de la tarde, con la directora general de Fondos Europeos, Esperanza Teba, para abordar el posicionamiento de la provincia en el mapa de ayudas de finalidad regional. El encuentro se celebrará en Madrid, y contará con la presencia de personal técnico .

Hay que recordar que Requejo y su equipo habían solicitado, ya hace tiempo, una reunión con el Ministerio de Hacienda para abordar esta cuestión. De hecho, el propio presidente provincial había declarado públicamente que “la no inclusión de Zamora como un territorio despoblado en el mapa de ayudas regionales sería un verdadero varapalo para toda la provincia”. Especialmente, cuando “es la única que ha perdido más de un 11% de su población durante los últimos diez años, además de ser la más envejecida de toda España y con unas posibilidades de crecimiento demográfico muy por debajo del resto”.

En ese sentido, de cara a la reunión que tendrá lugar este lunes con la responsable de fondos europeos, Requejo indicó que la delegación provincial tratará de transmitirle que este asunto “es prioritario” para Zamora y que “es de sentido común” que se aplique el reglamento Feder, renovado recientemente en esa línea.

El presidente de la Diputación insistió en que se trata de un cumplimiento “lógico” y se mostró esperanzado ante la posibilidad de que Esperanza Teba escuche sus argumentos, más allá de que la reunión concluya o no con un compromiso definitivo para Zamora.

Requejo recordó que el Gobierno tiene margen para tomar la decisión hasta febrero de 2022 y apuntó que la Diputación viaja hoy a Madrid con el convencimiento de contar con los argumentos técnicos y políticos precisos para encarrilar una solución favorable.

Conviene subrayar que el mapa de ayudas regionales define los territorios que pueden acogerse a los apoyos a la inversión, y establece los importes máximos para las empresas. Con esta campaña, Zamora busca un estatus similar al de Soria, Cuenca y Teruel.