Está especialmente satisfecho del resultado de esta campaña solidaria, para la que han vuelto a contar con él, tras el éxito de la anterior edición —la de 2019, por la pandemia— y las ganas de seguir dando empuje a una iniciativa, “Un juguete, una ilusión”, que a pesar de superar las dos décadas de vida continúa siendo unos de los anuncios más esperados de las navidades.

El realizador José Antonio Muela, orgulloso de sus raíces zamoranas —con padre de Santa Colomba de Sanabria y madre de Maire de Castroponce— espera las primeras reacciones de la nueva campaña de RTVE, que se presentó oficialmente esta semana y que cuenta con actores de lujo como Luis Tosar y modelos internacionales como Nieves Álvarez.

La idea de los anuncios es de una agencia de comunicación, pero el zamorano se encarga, como realizador, de aspectos tan importantes “como la imagen, el lenguaje cinematográfico y visual, los planos o la dirección de los actores”, pone como ejemplos, agradecido a que desde la organización hayan querido repetir el contar con su profesionalidad. “Hace dos años me llamaron para hacer el spot. Hasta entonces, solían hacer algo muy sencillo, con un famoso hablando a cámara para animar a colaborar con la compra del bolígrafo, pero en esa ocasión, aun contando con un presupuesto muy ajustado, ya que lo importante es la campaña solidaria, le dimos una vuelta al concepto y parece que gustó”, recuerda Muela.

Y es que con la campaña de 2019 se lograron incrementar las ventas de bolígrafos solidarios —con un precio de tan solo cinco euros— y, debido a la pandemia, se utilizaron los mismos anuncios para las navidades de 2020.

Luis Tosar en un momento de la grabación del anuncio. | Cedida

Este 2021 era hora de renovar el mensaje, pero con el mismo “alma mater” tras la cámara y con la colaboración de personas de sobra conocidas por el gran público. “Ha sido una maravilla el poder trabajar tanto con Luis Tosar como con Nieves Álvarez, todo lo que diga de ellos es poco”, asegura, remarcando así su profesionalidad y generosidad para participar en este proyecto solidario. “Luis Tosar se pasó toda la mañana esperando a que se montara el escenario y estuvo jugando con los niños que salen en el anuncio y hablando con sus padres, como uno más. Se hizo con el resto de miembros del equipo la pertinente prueba de antígenos y después grabó su parte”, recuerda el realizador, quien bromea con que todavía se tenía de él la imagen de un anterior anuncio de cervezas que también ha protagonizado, donde se caracteriza por sus malas pulgas. “Pero aun así, es también divertido el contraste de encontrase con un tipo tan serio que en el fondo tiene buen corazón y pide juguetes para los niños a los Reyes Magos”, considera.

Para Nieves Álvarez las alabanzas son similares. “Es una maravilla trabajar con ella, tenía una gran predisposición para todo, hizo las repeticiones que se necesitaron y fue encantadora”, describe. Un buen sabor de boca que asegura que se llevó todo el equipo tras los días de rodaje, a principios del pasado mes de octubre, “con la dificultad de encontrar el atrezzo navideño necesario en esas fechas para la grabación de los anuncios”, apunta.

La modelo Nieves Álvarez, protagonista de la campaña de este año. | Cedida

El resultado con ambos protagonistas es un diálogo de cada uno de ellos con uno de los Reyes Magos —el actor con Melchor y la top model con Gaspar— para solicitarles un número desorbitado de juguetes para niños de todo el mundo, pero, eso sí, dando a su majestad la solución para lograr su magia: comprando los bolígrafos solidarios de la fundación. Ahora solo falta que los espectadores también se dejen arrastrar por ese espíritu solidario de todas las navidades y entren en la web unjugueteunailusion.com para adquirir sus bolígrafos y ayudar así a superar las expectativas de venta para entregar este año 300.000 juguetes.

Atendiendo al refrán de “no hay dos sin tres”, el realizador zamorano asegura que si el próximo año también quieren contar con él para este trabajo, estará más que dispuesto. “Sobre todo porque se trata de una causa solidaria muy bonita y me gusta ser partícipe de que la creatividad que aportamos repercuta en las ventas”, aspira.

Una propuesta conjunta de Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando

La campaña publicitaria con carácter solidario —todo un clásico cada Navidad en las pantallas— es una idea conjunta entre Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando. “Nace con el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia”, se resume en su página web. Los niños más necesitados son los grandes protagonistas de esta iniciativa, especialmente aquellos de países más desfavorecidos, “a quienes nadie ofrece la posibilidad de jugar con juguetes nuevos por falta de recursos”, lamentan desde la fundación. De hecho, una de las bases de esta campaña es recordar el derecho fundamental del niño a jugar, que está recogido por Naciones Unidas en 1989. “El juego proporciona al niño momentos de ocio, pero además tiene una vertiente socializadora y educativa, igualmente importante y necesaria”, subrayan desde la organización de esta campaña, con la que se vuelcan cada invierno cientos de españoles que, con el simple gesto de comprar un bolígrafo, son capaces de arrancar una sonrisa a un niño a miles de kilómetros.