La pena de prisión impuesta por abusar sexualmente de su prima de 14 años “debe ser ejemplar para evitar posibles víctimas de este tipo de delitos”, expone el fiscal especialista en Violencia de Género, Evaristo Antelo, para oponerse a que la Audiencia Provincial permita al condenado cumplir los dos años de prisión que se le impusieron fuera de Topas. El Ministerio Público alude a “la naturaleza del delito” que cometió el 15 de junio de 2019, contra la libertad sexual de una menor de edad y pariente que confiaba en el imputado.

Un hecho “grave” que el condenado, de iniciales D.R.C., cometió cuando, tras regresar de las fiestas del pueblo de madrugada, en Sarracín de Aliste, entró por sorpresa en el dormitorio de su prima, que ya estaba en la cama, le dijo “bueno, vamos a dormir”, apagó la luz y comenzó a besarla y realizarle tocamientos en sus genitales sin consentimiento de la menor.

A pesar de que ella le pidiera que la dejara y se fuera, no logró que el condenado saliera de su cama y del cuarto, actitud que solo cesó cuando los gritos de la joven alertaron a su padre, según relata la sentencia de la Audiencia de Zamora que le impuso 4 años de cárcel, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, pero rebajada a 2 años.

El abogado de la defensa solicita una condena condicionada a que el imputado no vuelva a delinquir en esos dos años que el TSJ le ha impuesto al objeto de que no tenga que ingresar a la macroprisión de Topas.

Otro de los argumentos del letrado de la defensa es que su cliente ya ha pagado la indemnización de 7.000 euros a la víctima por los daños morales que ha podido causarle, una alegación que para la Fiscalía no tiene ningún peso frente a los perjuicios que causan este tipo de delitos en las mujeres, que se inscriben dentro de la violencia que se ejercer contra ellas por el hecho de serlo.

El joven zamorano logró que el TSJ le rebajara a la mitad los 4 años de cárcel a los que le habían condenado los magistrados de Zamora, el mismo tribunal provincial que ahora deberá estudiar las alegaciones del fiscal de Violencia de Género, las que presente la familia de la joven y el propio condenado.