No por tratarse de su tercer galardón en Washington ha sido menos emotivo. El periodista zamorano Miguel Ángel Matilla regresaba a la capital de Estados Unidos para recoger un nuevo Napolitan Victory Awards, premios internacionales que reconocen lo más relevante de la consultoría política en habla hispana. De hecho, se les conoce como los Oscar de la Política. Residente en México, el zamorano ya tiene en su vitrina de premios el que logró en 2012 por su blog político y el de consultor revelación del año hace dos años, ambos también Napolitans.

En esta última edición, el reconocimiento fue el de Excelencia de una Campaña Electoral, por el trabajo que realizó en la ciudad mexicana de Guanajuato para la reelección del alcalde Alejandro Navarro. Competía con otras campañas latinoamericanas puestas en marcha durante el último verano, en una convocatoria que se extiende a más de treinta países, incluyendo Estados Unidos y Brasil.

El periodista zamorano, delante de la Casa Blanca, durante su visita a Washington para la ceremonia. | Cedida

En esta ocasión, comparte este premio con dos compañeros, “con quienes hice la campaña en cuanto a estrategia de comunicación y marketing político, que es lo que se valora”, explica el periodista, quien considera que el jurado valoró “el haber hecho una campaña vistosa, positiva y con propuestas muy concretas, a través del Plan 24, que incluía proyectos muy claros y basados en las necesidades de la gente, de acuerdo con nuestros estudios”, resumió.

“Hechos en Guanajuato” fue el eslogan elegido para esta campaña electoral. Una frase sencilla con un doble sentido. “Por un lado, resaltar el orgullo de ser de Guanajuato, y por otro, en referencia a los hechos del gobierno, porque al ser campaña de reelección estamos hablando con hechos, no promesas”, detalla Matilla. Además, en los últimos tres años la ciudad mexicana había experimentado muchos cambios “porque representamos un proyecto de cambio para la ciudad, por lo que nos centramos en comunicar que para consolidar esta renovación tan necesaria, tenía que haber continuidad”, razona. “Además, ha sido la primera reelección de la historia de Guanajuato capital”, añade.

Desde la izquierda, Matilla con el alcalde Alejandro Navarro y Cristian Cantero, muestran los galardones. | Cedida

Para el periodista zamorano, este premio “pone en valor el trabajo que se hizo durante los dos meses de campaña, en abril y mayo, pero también en la precampaña desde inicios de año e incluso durante estos tres años de gobierno en Guanajuato capital, porque está elección suponía validar toda esta gestión y se consiguió un resultado incluso mejor que en la elección de 2018”, rememora.

El desenlace de la campaña no pudo ser más exitoso, pues Navarro consiguió ser reelegido con cerca del 50% de los votos y con un 33% de diferencia con respecto a su contrincante más cercano. El propio alcalde, junto a Cristian Cantero, compañero de equipo de Matilla, acompañaron al zamorano a Washington para recibir este premio que incluía —además de la estatuilla— una medalla en la misma categoría pero en el apartado de Napolitans Regionales. Tras ver reconocido su trabajo, el zamorano continúa como asesor del alcalde Alejandro Navarro. “Es un trabajo muy exigente, por lo que le estoy dedicando casi todo mi tiempo, aunque no dejo de lado otros proyectos paralelos que pueda poner en marcha en el futuro”, adelanta.