La apuesta de la Junta de Castilla y León por la rehabilitación no se circunscribe exclusivamente al ámbito de la vivienda, sino que además engloba también todo lo relacionado con el patrimonio. Fruto de ello, la provincia de Zamora ha visto recientemente casos exitosos de recuperación de templos, como así ha ocurrido con la iglesia de San Pedro Apóstol de la localidad de Moreruela de los Infanzones. Allí, la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo dependiente de la Consejería de Fomento ha invertido 228.000 euros para restaurar la cubierta y otros elementos del edificio, con un resultado digno de realizar una visita.

Templo de San Pedro Apóstol en Moreruela de los Infanzones | LOZ

La iglesia de San Pedro Apóstol de Moreruela de los Infanzones data de entre los siglos XIII y XVII, pero su complicado estado de conservación urgía una intervención. Por eso, la Consejería de Fomento se puso manos a la obra para rehabilitar las cubiertas y las fábricas de piedra que conforman toda la envolvente exterior del edificio. Asimismo, se recuperaron los vanos del pórtico de acceso mediante la eliminación de los muros que los cegaban para devolver la imagen y el uso de este espacio a su estado primitivo. Para proporcionar esta imagen exenta fue necesario reubicar la caldera de la calefacción.

Guardianes del patrimonio

Bajo la dirección de obra del arquitecto zamorano Francisco Somoza, esta intervención incluyó la limpieza y extracción de eflorescencias, la eliminación de morteros en avanzado estado de descomposición, el sellado de grietas y fisuras, la restauración de cornisas y sillerías, la sustitución de material de cubrición en cubierta para incorporar lámina impermeabilizante, la colocación de teja recuperada del desmantelamiento de la cubierta o la consolidación de elementos de sillería en el atrio. Y, en el interior, se sustituyeron peldaños de las escaleras de acceso al coro y se instalaron barandillas tanto en las escaleras como en el coro.

Las obras se desarrollaron a lo largo de los años 2019 y 2020, y se encuadran dentro del programa de rehabilitación que desarrolla el Servicio de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Un programa del que se ha beneficiado recientemente también, por ejemplo, la iglesia de San Miguel de Abezames, donde también se han rehabilitado las cubiertas de la totalidad del edificio mediante la retirada de tejas, el desmontaje y reconstrucción de los elementos dañados de la estructura, la construcción de nuevos entramados de cubierta y la consolidación de las fábricas de piedra que componen los muros.

El compromiso de la Junta de Castilla y León con el patrimonio de la comunidad autónoma y de la provincia de Zamora es indudable, como así se pone de manifiesto con este tipo de actuaciones impulsadas por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Consejería de Fomento de la administración regional. Y es que, en un territorio como el zamorano, donde a cada paso existe un templo con historial, se antoja más importante que nunca contar con un ente protector de esa historia que, en este caso, encarna el Gobierno dirigido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco.