Los vinos, los quesos, el embutido, la harina, el lechazo, miel y el aceite zamoranos logran abrir mercado en Japón en la Feria JFEX Food 2021, celebrada en la ciudad en Osaka, donde trece productores de la provincia llevados de la mano de la Diputación de Zamora, a través de Ifeza, donde consiguieron sorprender al exigente paladar de los nipones, explica el responsable del recinto ferial zamorano, Raúl Macías. La calidad y los sabores de los productos zamoranos han sorprendido a un mercado que desconocía por completo la variedad y riqueza gastronómica de Zamora, una experiencia muy positiva para los productores, indica el responsable del ente ferial de la Diputación de Zamora y organizador de esta expedición.

Detalle del stand de productos de Zamora. | Cedida

Los industriales zamoranos, que han conseguido contactos para poder exportar sus productos, participaron en una feria que ha supuesto un gran escaparate, en el que compartieron espacio con más de 500 expositores procedentes de 90 países, donde Zamora consiguió colocar su propio stand.

Esta experiencia empresarial ha supuesto un gran escaparate para los empresarios de la provincia, puesto que la Feria ha movido a más de 40.000 profesionales, entre importadores, distribuidores, mayoristas profesionales de la hostelería y de la restauración, que han podido conocer y degustar los distintos productos.

Los japoneses degustan productos zamoranos. | Cedida

Las limitaciones del COVID-19 han impedido realizar demostraciones, con la elaboración en el mismo stand de algunos platos para poder degustar en el momento. Sin embargo, el importante nivel de penetración logrado en este nuevo mercado para la provincia, exigente y de gustos muy diferentes a los de lo Japoneses, ha supuesto todo un éxito para industriales, algunos ya con la posibilidad de cerrar exportaciones, para lo que contarán con las dos intermediarais que Ifeza ha tenido como colaboradoras durante este evento.