Las obras ejecutadas en el Área de Regeneración Urbana (ARU) de Benavente conforman uno de los mejores ejemplos de que la colaboración institucional, capitaneada por la Junta de Castilla y León, funciona de cara a mejorar la vida de las personas. Se trata de un conjunto de más de setecientas viviendas que, desde el año 2011, se han sometido a diferentes intervenciones para adecuarlas a los tiempos y beneficiar así a centenares de personas. Concretamente, este ARU está constituida por cinco grupos de viviendas de protección pública, ubicados en diferentes puntos del casco urbano de la ciudad, y que fueron construidos entre las décadas de 1960 y 1980.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones visita el ARU de Benavente. | | LOZ

El primero de los conjuntos es el de Las Eras, donde residen 239 habitantes en un total de 173 viviendas. En el área delimitada se incluyen siete edificios, cinco de ellos con edificación en bloque abierto (uno de ellos de cinco alturas y de cuatro los demás) y dos con edificación en manzana cerrada compacta (con un edificio de cuatro alturas y otro de cinco), todos ellos construidos en los años 50 por el Plan Sindical de la Vivienda.

El segundo es el denominado Veinticinco Años de Paz, donde residen 130 habitantes en un centenar de viviendas. Se trata de cuatro bloques residenciales de cinco alturas con ordenación en bloque abierto y construidos en los años 60 por el mismo Plan. El tercer conjunto se llama Casas de la Ría y allí residen 106 habitantes en 60 viviendas, con una edificación en bloque alineado a vial.

Y, para finalizar, se encuentran los más populosos. En primer lugar, el conjunto San Isidro, donde residen un total de 422 habitantes en 210 viviendas. Son once bloques, cuatro de ellos de cuatro alturas y el resto de tres, construidos en los años 70. Y el conjunto Las Malvinas, donde viven 432 habitantes en 200 viviendas. Se trata de seis edificios en trece bloques construidos también al amparo de los planes estatales de vivienda a finales de los años 70, todos ellos en bloque abierto.

El ARU de Benavente se ha desarrollado en tres fases, de las cuales dos ya han sido ejecutadas y la tercera está ahora mismo en funcionamiento. La primera fase tuvo lugar entre los años 2011 y 2014, cuando se alcanzó la rehabilitación de 143 viviendas y dos locales comerciales. Una actuación cuyo presupuesto global alcanzó los 1,7 millones de euros, de los que 612.000 fueron puestos directamente por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. La segunda fase se llevó a cabo entre los años 2014 y 2018, con la rehabilitación de 110 viviendas bajo una inversión de 1,4 millones de euros. En esta ocasión, la Junta aportó 394.000 euros del presupuesto, en el que también colaboraron los particulares, el Ayuntamiento de Benavente y el Gobierno de España.

Precisamente, en este contexto, el Consistorio de la ciudad planteó la continuación de este programa mediante la ejecución de un nuevo ARU para abordar la rehabilitación de 106 viviendas dentro del nuevo marco definido por el Plan Estatal 2018-2021. La programación de esta fase prevé la rehabilitación de 96 viviendas en el barrio de las Malvinas y 10 viviendas en las Casas de la Ría. La financiación de esta intervención fue acordada por la Junta, el Ministerio y el Ayuntamiento con la firma del Acuerdo de Comisión Bilateral con fecha de 29 de octubre y un presupuesto de 1,8 millones, de los que la Consejería de Fomento aportaría 941.000 euros. De esta manera, la fase tres contaría con un plazo de cinco años desde la firma del acuerdo. La inversión total, incluyendo impuestos y tasas, quedaría en 2,1 millones de euros.

Todas estas actuaciones han supuesto una mejora en la habitabilidad de las viviendas, así como elevar los niveles de eficiencia energética tanto en las viviendas como en los espacios urbanos, alcanzar un mayor grado de accesibilidad en la ciudad y también como impulso económico en una época en la que el sector de la construcción se ha visto ralentizado significativamente por la crisis económica. Impulso garantizado gracias a la movilización de recursos por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.