Zamora quiere subirse a la ola de la reactivación social y económica. Después de la fase más dura de una pandemia que ha golpeado por todos los flancos, los dirigentes de la provincia ponen el foco ahora en todos aquellos recursos que pueden favorecer el regreso de la actividad, y ahí el turismo aparece como una de las parcelas prioritarias. Es cierto que el incremento de los visitantes ya es un hecho desde hace semanas, pero el resurgir del sector se percibe de una forma más evidente en citas como Intur, la feria vallisoletana centrada en los destinos de interior, que acoge hasta el domingo la presentación de las propuestas llegadas de toda la península ibérica.

Aspecto de una zona promocional de la provincia. | Emilio Fraile

En ese marco, Zamora inauguró este viernes su stand desde la certeza de que cuenta con una oferta “privilegiada” para llegar a la gente. Así lo pusieron de manifiesto las autoridades encargadas de presentar, de forma somera, lo que será un fin de semana cargado de actividades, promociones, catas y talleres en torno a los recursos con los que cuenta la provincia.

En esa línea fueron también las palabras del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, el encargado de abrir la feria para Zamora: “Hemos pasado un año muy complicado, pero con la prudencia necesaria podemos empezar a ver la luz al final del túnel”, indicó el dirigente liberal, consciente del “escaparate” que ofrece Intur a los territorios que tratan de usar el turismo como linterna.

Requejo aprovechó la ocasión para elogiar el trabajo del Patronato de Turismo y de los propios profesionales del sector, y remarcó la “seguridad” que desprenden los negocios zamoranos, a quienes ofreció el stand de Intur para promocionar sus recursos.

En cuanto a las previsiones para el 2022 que se avecina, el presidente de la Diputación citó, en primer lugar, las rutas jacobeas. “Zamora es un nudo de caminos de gran importancia”, advirtió Requejo, sabedor de que el año santo puede ser una ocasión para revitalizar los senderos.

Por otro lado, cada feria a la que acuda la Diputación de aquí a septiembre tendrá en su programa una promoción de la cita mundial del queso que se organizará en septiembre. Fromago ha nacido con ambición de grandeza y con la expectativa de convertirse en “un encuentro de referencia nacional e internacional”, según afirmó Requejo, que habló de una participación de 400 expositores y que celebró la acogida recibida por la muestra hasta el momento.

Valoración de Prada

El presidente de la Diputación subió al stand para abrir la feria, pero quien más tiempo pasó sobre el escenario durante el primer día de Intur fue el responsable de Turismo de la institución, Jesús María Prada, que explicó que, hasta hace bien poco, “había una tradición de llevar a Valladolid productos, presentaciones, marcas o logotipos”, una tendencia que ha cambiado bajo su mando: “Nosotros traemos la provincia, lo que somos”, aclaró.

Prada citó la presencia de la nueva marca Zamora Enamora, la decoración del stand con “el atractivo” del lobo y la importancia de realizar acciones de promoción de la provincia para “pescar en nuevos caladeros”, como Andalucía o Cataluña: “Hay que trabajar en esos mercados”, añadió el vicepresidente segundo provincial.

Antes, en las horas previas a la inauguración, el Patronato de Turismo también había mantenido reuniones con empresarios y operadores para amarrar acuerdos en materia de congresos, otra de las esperanzas para seguir aumentando el atractivo de Zamora.