En la foto, seis hombres: dos del Partido Popular, uno del PSOE, otro de Izquierda Unida, un quinto de Ciudadanos y un exsocialista que ejerce su cargo actualmente como no adscrito. Los protagonistas de la imagen son los dirigentes de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, unas instituciones con colores políticos diversos, pero unidas bajo un mismo paraguas en la promoción turística.

Strieder explica una de las propuestas del Ayuntamiento. | Emilio Fraile

Todos ellos estuvieron presentes en el stand del patronato en Intur y exhibieron una cierta sintonía, más allá de las polémicas. Ese interés en la gestión por encima de partidismos se ejemplifica perfectamente en la relación que mantienen en público el dirigente turístico provincial, Jesús María Prada (PP), y su homólogo en el Ayuntamiento, Christoph Strieder (IU). Ambos acostumbran a comparecer juntos y a colaborar en proyectos como el que impulsa el ecoturismo, una costumbre que se mantendrá con la feria Fromago.

El propio Strieder anunció en su intervención que el Ayuntamiento apoyará a la Diputación en lo que sea necesario para que esta cita sea un éxito, independientemente de que los esfuerzos municipales directos estén centrados en otras cuestiones. Ahí aparece el posicionamiento de la capital como referente del “turismo kilómetro cero”, en el contexto de la unidad del patrimonio cultural y natural.

Strieder aclaró que ese concepto parte de la cercanía que tienen la zona monumental de Zamora y espacios naturales como el río Duero: “Ofrecemos la posibilidad de desplazarse con distancias cortas y queremos aprovechar la tendencia de moverse menos y quedarse más tiempo en los destinos”, resumió el concejal de la ciudad.

Además, Strieder insistió en el concepto “Zamora paisaje natural” y anunció la implantación de cuatro tours interactivos y autoguiados a través del móvil por la ciudad. La primera de esas propuestas tiene que ver con el Románico y todos sus templos; la segunda, con el modernismo que se puede disfrutar en todo el casco urbano; la tercera, con los monumentos de interés que permanecen ajenos a los dos apartados anteriores, como el castillo o los museos; y el cuarto enfoca su interés a la naturaleza.

Sanabria y Sayago

Aparte de las presentaciones generales, también hubo hueco en la primera jornada de Intur para iniciativas municipales como la de Puebla de Sanabria, que acudió a la feria para dar cuenta del cambio de estructura de su iluminación en el casco histórico. “Hemos instalado unas luces modernas, que se adaptan a las celebraciones, que se dirigen a través de una aplicación y que tienen una eficiencia increíble”, repasó el alcalde del municipio, José Fernández.

Además, las luces navideñas siguen siendo un reclamo para Puebla de Sanabria, que volverá a “hacer un esfuerzo” para atraer visitantes en las próximas semanas: “En diciembre de 2019 tuvimos 6.000 turistas y esperamos acercarnos a esas cifras, que la gente se mueva”, subrayó Fernández, satisfecho también con la dinámica percibida en lo que va de otoño.

Otra de las presentaciones que tuvo lugar en el stand zamorano fue la de Aderisa, la asociación para el desarrollo de Sayago, que mostró al público su guía interactiva para colaborar con los negocios turísticos de la comarca. Se trata de una herramienta, visible a través de códigos QR, que permite conocer los establecimientos a través de fotografías e información. “Es algo dinámico, que se irá actualizando a medida que se incorpore alguien o que se modifique alguno de los inmuebles”, explicó el gerente del grupo de acción local, Juan Pedrero, que fue el encargado de enseñar los detalles de la iniciativa junto a Alicia Gallego y Montse Pascual. Este recurso online para el medio rural estará disponible en próximas fechas.

Benavente apuesta por ser “parada y fonda” para los foráneos

Los responsables del Ayuntamiento de Benavente acudieron este viernes a Intur con la idea de reforzar el argumento de que la ciudad puede convertirse en “parada y fonda” para los visitantes. Así lo expresó el alcalde de la localidad, Luciano Huerga, que animó a los foráneos a “detenerse en el camino” para conocer el territorio. Huerga puso el foco también en la celebración del Año Jacobeo y reivindicó la necesidad de “potenciar el Camino de Santiago” como recurso para Benavente: “Vamos a ir en esa línea”, confirmó el alcalde. Desde el Ayuntamiento, también habrá una apuesta por el turismo de autocaravanas y por el acondicionamiento de una zona en la que los usuarios de este tipo de viajes cuenten con más servicios. Por último, Luciano Huerga se refirió a la necesidad de acometer una mejora “integral” en el Parador de Turismo y en su entorno, así como comunicó su intención de reforzar el proyecto “Conoce nuestra ciudad”, una iniciativa que habilitará visitas a los monumentos.

Toro trabaja para asentarse como espacio “infinito” y de acogida

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, reconoció que Intur constituye “una cita imprescindible” para la ciudad, en un contexto en el que todo su entorno mantiene un crecimiento exponencial del número de visitantes: “Antes, la zona se llenaba más durante los periodos vacacionales o los puentes; ahora tenemos gente todo el año”, indicó el responsable político del municipio. Con esa mejoría como telón de fondo, la ciudad presentó su eslogan “Toro infinito” y reforzó su imagen como hogar de la música. No hay que olvidar que el municipio ha creado una agenda de festivales y actuaciones “de primer nivel y en espacios singulares”. Además, Del Bien destacó la capacidad de Toro para convertirse “en una ciudad amable para el turismo” en los últimos meses y citó la Iberoamericana como evento estrella, también de cara al año 2022.