Prisión permanente revisable para el asesino de Laura Luelmo. Bernardo Montoya era declarado culpable por unanimidad del asesinato de Laura Luelmo ocurrido el 12 de diciembre de 2018 en la localidad onubense de El Campillo, según el veredicto del jurado dado a conocer en la tarde de este viernes, en el que se estiman circunstancias agravantes de género y de reincidencia para incrementar las penas de prisión a imponer por el magistrado que ha presidido el juicio, Florentino Ruiz Yamuza, así como la indemnización a la familia por los daños sufridos por la pérdida de la joven.

El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al procesado de todos los delitos por los que estaba acusado (asesinato, agresión sexual y detención ilegal). Tras ello, tanto la Fiscalía como las acusaciones que ejercen la familia y la Junta de Andalucía han mantenido las peticiones de pena realizadas durante la jornada precedente.

Ahora será el magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva el que tendrá que determinar las penas de prisión a imponer a Montoya, aunque la claridad del fallo del jurado permite deducir, sin demasiado margen para la duda, la condena para el único acusado por el crimen de Laura Luelmo.

Para Bernardo Montoya la Fiscalía, la familia de Laura y la Junta de Andalucía solicitaban la máxima condena por el asesinato, la prisión permanente revisable; 20 años por la detención ilegal de la joven por parte del imputado y 12 por la agresión sexual, mientras que el abogado de la acusación, Francisco Luelmo, elevaba esa pena que puede llegar alcanzar un máximo de 15 años con la aplicación de agravantes.

La fiscal pide, por su parte, que Montoya indemnice económicamente a la familia con la cantidad de 400.000 euros, solicitud con la que las dos acusaciones estuvieron de acuerdo.

Las diligencias judiciales ya establecieron que el asesino confeso de Laura la estaba controlando desde su casa a la joven zamorana, que vivía enfrente desde hacía solo unos tres días en un inmueble que le había alquilado en el pequeño municipio onubense una compañera del instituto de Enseñanza Secundaria Nerva, en el que realizaba una sustitución desde hacía una semana.

El único imputado en el crimen ya comentó a la Guardia Civil que la profesora zamorana “le había gustado mucho” y que cuando ella regresaba del supermercado al verla la abordó y la obligó a “la fuerza a entrar en su casa”, donde la retuvo más de una hora. La confesión tuvo lugar durante el interrogatorio tras la detención el 18 de diciembre, horas después de que se localizara el cadáver de Laura Luelmo, hacia las 12.30 horas, en el paraje de “Las Mimbreras”, situado a las afueras de El Campillo. La Guardia Civil sostiene que Montoya no dejó el cuerpo de la joven zamorana en ese lugar hasta pasadas las 19.00 horas.

En una semana se ha resuelto el juicio por un caso que conmocionó a la opinión pública, no solo de Zamora, sino de todo el país y que comenzó con una controversia: el acuerdo de las partes para que, a petición de la acusación particular ejercida por el tío de la víctima, Francisco Luelmo, las sesiones fueran a puerta cerrada. El veredicto del jurado ha sido rápido y por unanimidad.

La familia de la víctima agradece su labor a los profesionales del caso

Ante la puerta de la Audiencia Provincial de Huelva, Francisco Luelmo, el abogado de la acusación particular y tío de Laura Luelmo, emocionado y en ocasiones con la voz quebrada, leyó un comunicado de la familia Luelmo-Hernández en el que mostró su agradecimiento a los profesionales implicados en el caso y los vecinos de El Campillo.

Agradeció su labor a “todos los miembros de la Guardia Civil”, por la investigación y esclarecimiento de los hechos. Además, “a los profesionales de los Institutos de Medicina Legal” sobre todo al de Huelva, por su trabajo, así como la labor de las funcionarias del “Juzgado número 1 de Valverde del Camino que lograron hacer frente con profesionalidad al ingente trabajo que supuso la instrucción del caso y en especial a Loli”.

Tras remarcar el trabajo de las dos abogadas que han permitido articular la acusación (Coronada Mantero y Rosa Borrero), calificó de “impecable” el trabajo de la Fiscalía. Agradeció al Ayuntamiento de El Campillo “todo su apoyo a la familia”, y “de todo corazón” a las personas que, incluso abandonando sus quehaceres, participaron en la búsqueda de Laura, y “en especial al ciudadano que localizó su cuerpo. Para él nuestro agradecimiento eterno”.

“Nuestro inmenso agradecimiento a quien de forma altruista nos dio refugio durante el mes de diciembre y enero, tan terribles para nosotros, porque sin su protección no hubiéramos podido soportar el sufrimiento”. Agradeció su comprensión “a los medios de comunicación” por el respeto a la intimidad de la familia y la propia Laura “aunque ya no esté”.

El abogado defensor confía en los recursos ante una pena “excesiva”

Bernardo Montoya, el único acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en la localidad de El Campillo (Huelva), afirmó este viernes a la entrada a la Audiencia de Provincial de Huelva que siente “odio”, sólo unas horas antes de que se conociera el veredicto del jurado popular que lo consideró culpable del asesinato de Laura Luelmo.

Así se expresó ante los medios de comunicación cuestionado por si se mostraba nervioso en la jornada en la que se entrega el objeto del veredicto al jurado popular para que se retire a deliberar sobre su relación en cuanto a los delitos que se le imputaban.

De otro lado, su abogado, Miguel Rivera, señaló que su cliente afronta el día “con bastante entereza y confiado en el sistema de recursos” ya que, como indicó este jueves, da por hecho que tendrá que recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al entender que la sentencia será desfavorable, como así fue, y, además, creía que será “excesiva” en primera instancia, como también se ratificó a las pocas horas, porque ve “atenuantes”.

De este modo, Rivera se mostró contrario a la aplicación de la prisión permanente revisable. Asimismo, recordó que su cliente se ratificó este jueves en su última versión, que inculpa a su expareja como la presunta autora del crimen. Además, el letrado reiteró que Montoya pidió perdón a la familia de Laura Luelmo durante el uso de su derecho constitucional a la última palabra durante la cuarta y última sesión del juicio. En este sentido, Rivera explicó que “lamenta todo lo ocurrido” pero “sin perjuicio de dar su versión”, algo que considera que es “perfectamente conciliable” al estar “involucrado” ya que “reconoce haber trasladado el cuerpo”, por lo que “motivos para pedir perdón tiene”.

Los crímenes sexuales se considerarán como violencia machista

Te puede interesar:

A partir del 1 de enero el Gobierno contará a las víctimas mortales de todas las violencias machistas, no solo los feminicidios perpetrados en el ámbito de la pareja o la expareja. Los asesinatos de mujeres por violencia sexual, y por explotación sexual pasarán a ser, por lo tanto, contabilizados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en una estadística más amplia que la que se viene elaborando desde 2003, que solo tiene en cuenta a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

También formarán parte de este conteo las víctimas mortales de la violencia vicaria, la empleada para hacer el máximo daño a una mujer a través de la agresión a los hijos o a otras personas importantes para ella. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, anunció que Igualdad perfila los detalles para ampliar esta estadística de fenimicidios que a partir de 2022 tendría en cuenta asesinatos como el de Laura Luelmo, Leticia Rosino o Diana Quer.