Una tercera Semana Santa sin procesiones en la calle, sin demostrar nuestra fe religiosa en la calle, puede ser un verdadero problema que afecte, sobre todo, a la juventud, a la savia nueva que tenemos que renovar en la Semana Santa. Si los ahora niños no pueden salir, cuando sean un poco más mayores optarán por irse a la playa en vez de procesionar. Es un peligro que tenemos que analizar”. Así de taxativo se mostró ayer el hermano mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, Dionisio Alba con motivo de la presentación de unos encuentros de opinión impulsados por la hermandad con el objetivo de “reflexionar sobre la Pasión”.

A lo largo de tres jornadas semanasanteros, artistas y sacerdotes analizarán el pasado, presente y futuro de la celebración. El ciclo comienza con una mirada al pasado. El acercamiento a los tiempos pretéritos lo llevarán a cabo el semanasantero Manuel Bueno, quien ha estado muy vinculado a muchas cofradías, entre ellas Santo Entierro y Jesús Nazareno y fue Barandales de Honor de 2008; el artista Antonio Pedrero, quien ha realizado diversas contribuciones a la Pasión de Zamora, y Dionisio Alba, como representante de la hermandad y que ha vivido hermandad y la Semana Santa “desde mi niñez”, ha explicado el hermano mayor de la penitencial. Esta primera mesa redonda se desarrollará el día 23 de noviembre.

Al día siguiente, día 24, la segunda sesión ahondará en el presente. En ella participarán “tres personas muy vinculadas a la Semana Santa de ahora”, enfatizó Alba. Intervendrán Luis Felipe Palacios, hermano de la penitencial y semanasantero que pregonó la Pasión en la Casa de Zamora hace varios años; Alberto Martín, historiador muy vinculado a la celebración, y Ricardo Flecha, semanasantero y escultor que “contribuye a la Semana Santa en muchas de sus facetas”.

Los encuentros concluirán el 29 de noviembre con la reflexión sobre el futuro de la celebración. En esta tercera cita el devenir se analizará desde el punto de vista eclesial a través de las aportaciones del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y del obispo de Zamora, Fernando Valera. Los prelados ahondarán en cómo la Iglesia “quiere transmitirnos a los seglares que tiene que ser el futuro de la Semana Santa” desgranó Dionisio Alba que insistió en que “vivimos un momento muy importante” para el futuro de la Pasión.

Los encuentros los moderará el comunicador Jorge Losada, hermano del Yacente que pregonó en Zamora en 2014, y se desarrollarán en el Seminario San Atilano a las 20.30 horas con entrada libre.

El máximo responsable del Yacente remarcó que “la hermandad está viva como demostramos a través de nuestra obra social en la que estamos atendiendo a las múltiples necesidades”. En esta línea, el Yacente llevará a cabo una nueva iniciativa solidaria con los afectados por la erupción de la Palma. El domingo volverán a llegar a cabo “Come un plátano por La Palma”, tras la misa de 11.30 horas, a las puertas de la iglesia de San José Obrero y lo recaudo será remitido a los damnificados a través del párroco de Todoque.

Por otro lado, hasta la próxima semana podrán conocerse en 24 escaparates de comercios de la ciudad la muestra “Volveremos” una serie de fotografías de la procesión del Yacente hechas por Miguel Ángel Valdivieso.