La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recorrerá en tren, este próximo lunes 22 de noviembre, el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense, el último que resta de entrar en servicio de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. En el viaje, estará acompañada por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otras autoridades.

El tren partirá de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor a las 8:45 horas, y efectuará paradas en las estaciones de Zamora y Sanabria AV, para finalizar el trayecto en la estación de Orense a las 11:10 horas, donde se celebrará un acto institucional, en el que está prevista, además de la intervención de la ministra, la del presidente de la Xunta, el gallego Alberto Núñez Feijoó y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La ministra pasará por Zamora a un mes vista de la entrada en servicio de la línea, el próximo 21 de diciembre, y una vez conocidos los nuevos horarios, que dejan fuera al tren madrugador, el Intercity que une Zamora con Madrid a primera hora de la mañana, sustituido por un nuevo tren, un AVE que parte de Orense, pasa por la capital del Duero media hora más tarde que el actual, y llega a Chamartín ocho minutos después del enlace en uso, a las nueve menos cuarto de la mañana.

Es el aspecto más perjudicial para Zamora de la apertura de la nueva línea que también traerá ventajas a Zamora, sobre todo el forma de incremento de las relaciones con Madrid y Galicia, que pasan de siete a diez y el retraso del último convoy de vuelta de la capital de España, a partir de las 20.30 horas, 50 minutos después del último tren ahora mismo.

El nuevo madrugador de Orense circulará además de lunes a sábado un día más que el actual que solo funciona de lunes a viernes.