Cinco testimonios de mujeres que han triunfado en su trayectoria profesional pudieron escucharse ayer en la cuarta edición de eWoman, celebrada durante toda la mañana en el Consejo Consultivo.

La jornada, que contó con un aforo integrado por un nutrido grupo de estudiantes de La Laboral, por emprendedoras y también por bastantes hombres, comenzó con unas palabras de la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Marisol López del Estal abogó por la igualdad como “un derecho cuya consolidación depende de la integración de todos los géneros”. Tras mencionar las nefastas consecuencias que la pandemia ha causado en el empleo femenino, aludió al “trabajo y el talento de un buen puñado de mujeres” en la lucha contra el COVID y remarcó que en el nuevo mundo que nacerá en la postpandemia “el papel de la mujer tiene y debe ser protagonista”. 

28

GALERÍA | El eWoman de Zamora, en imágenes José Luis Fernández

Por su parte, la consejera del Consejo Consultivo, Valle Ares, mencionó que la institución que representa desde su posición de observador “vela por la igualdad y por la equidad” al tiempo que la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Álvarez, puso el foco en la lucha por la igualdad desde el emprendimiento. “Las mujeres tenemos menos miedo” a dar ese paso, comentó.  

La baja presencia de la mujer en las disciplinas académicas de ciencia, de tecnología en las ingeniería y matemáticas planeó en varias de las intervenciones. La primera que aludió al desequilibrio existente fue la consejera de Familia, Isabel Blanco, quien remarcó la importancia de inculcar en las niñas y en las jóvenes que “las carreras técnicas y científicas o las matemáticas son los estudios de futuro” y añadió que “si se lo proponen pueden llegar en igualdad”. “La sociedad no se puede perder más del 50 por ciento del talento existente”, enfatizó. Además, la política ejemplificó que cuando ella estudiaba Ingeniería de Caminos “éramos pocas las chicas” en cada clase, pero “ahora cuando hablo con profesores me dicen que únicamente dos de cada diez estudiantes son chicas” y anunció que la Junta de Castilla y León asumirá la creación y patrocinio de un galardón de Ciencia y Tecnología la próxima edición de eWoman.

Isabel Blanco José Luis Fernández

La carencia de féminas en las carreras técnicas también la mencionó la jefa de zona de i-DE, la distribuidora de Iberdrola en Zamora, Ávila y Salamanca, Mónica Miyar, quien abogó por “visibilizar el éxito de las mujeres” y defendió que “toda la sociedad tenemos que ser referente y los hombres tienen que ayudar”. 

Como “renacentista digital” se definió Mónica Deza, CEO de Bendit-Thinking. Esta “estudiante perpetua” desde una ponencia cargada de experiencia vital, argumentó que “somos iguales, pero tenemos que hacer que nuestros entornos sean iguales pues tenemos las mismas capacidades”. La arquitecta también habló de las emociones, un aspecto trabajado en la actividad de coaching a cargo de Usoa Arregui. 

Los equipos los reivindicó Sonia San Martín, responsable de Materias Primas de Cobadú. Esta participante aludió a que gracias al equipo que la acompaña en su vida puede conciliar y visualizó como “un gran tractor” el engranaje que hace posible que su departamento funcione en dificultades como las vividas el pasado año, una pandemia, el fuego en parte de las instalaciones de la fábrica o un ciberataque. Humildad, perseverancia y no dejar de ser uno mismo nunca fueron algunos de los consejos que compartió la directora nacional de Real Estate y Procurement de DÍA España, Lucía Maricalva, “alguien que cada día intenta ser su mejor versión”.

Un momento de la jornada con el público asistente. José Luis Fernández

La leonesa Elisa Barrio, directora Recursos Humanos de CaixaBank en Castilla y León, señaló que sigue en un proceso de formación continua y “además de los avances profesionales he sentido que he transmitido la igualdad en mis hijas”. 

El evento eWoman, organizado por Prensa Ibérica y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA e impulsado por CaixaBank, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial de Zamora, Aquona, Iberdrola, Cobadú, Hospital Recoletas, Grupo DIA y Junta de Castilla y León mientras que colaboran Jolfer y Carmen Rebollo, también entregó sus premios. 

La primera categoría que se falló correspondió a Negocio online, siendo la premiada Sandra López, propietaria de una granja de caracoles en Pajares de la Lampreana. A continuación, se entregó el reconocimiento a Trayectoria Profesional, honor que ha recaído en esta edición en Paula Fernández, una octogenaria propietaria de La Surtidora en Fuentesaúco desde hace más de 60 años. “Tengo 87 años y una tienda que regentó yo donde vendo de todo” sintetizó al recoger el obsequio. En la modalidad de Mérito Deportivo, el galardón recayó en Raquel Álvarez. La atleta, enfermera y madre toresana con una medalla de bronce en el campeonato de España de pista cubierta a través de un vídeo señaló que el premio “es una inyección de moral para mi faceta de enfermera y deportista”, en tanto que Cristina Tuda recogió su galardónde Mujer Rural como fundadora de Servicios ganaderos Elvima S.L. y Paula Echenique en la categoría de Mujer Emprendedora. La gerente de Grenoucerie remarcó que “apostamos por el ámbito rural en una zona desfavorecida de Zamora con mujeres”.

TODO SOBRE LOS PREMIOS EWOMAN EN ZAMORA