El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha presentado esta tarde en Madrid a embajadas y cámaras de comercio exterior de distintos países, la Fromago Cheese Experience, I Feria Mundial del Queso en Zamora, que tendrá lugar en la capital del 15 al 18 de septiembre de 2022. La presentación, en la que también han estado presentes los diputados de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo, y de Desarrollo Económico y responsable de la marca Alimentos de Zamora, Emilio Fernández Martínez, incluyó una degustación de los quesos zamoranos más premiados en las últimas ferias internacionales.

El acto contó con la presencia de representantes de embajadas como la de  Bélgica, China, Rusia, Italia, Portugal, Chipre, Estonia, Suiza o Hungría, así como de las cámaras de comercio exterior de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, de la Cámara de Comercio Hispano-Checa o de la Cámara Hispano Japonesa, así como la directora adjunta de la Industria Alimentaria ICEX España, Salomé Martínez Aparicio, a los que el presidente de la Diputación ofreció información para que sus ciudadanos se acerquen a conocer nuestra ciudad y disfrutar de esta cita gastronómica.

Al mismo tiempo, pidió su colaboración para contactar con las empresas del sector de sus respectivos países, tanto las afincadas en España como en el exterior, para que puedan participar en un evento que quiere convertirse en referente del sector mundial.

El acto se cerró con una degustación que estuvo a cargo de la maestra quesera Isabel Fernández Espinosa, representante de una de las tiendas de referencia de quesos artesanos de Madrid y también restaurante, Poncelet, y en ella los asistentes han podido degustar quesos zamoranos de oveja y cabra premiados en la última edición del Gourmet Queso y en los Word Cheese Adwards de este año. 

Acto de presentación de la feria del queso en Madrid Cedida

Previamente, la presidenta de la Casa de Zamora en Madrid, María Luz Uña, dio la bienvenida en el que ha sido el primer acto oficial de la Diputación de Zamora tras la remodelación de las instalaciones. 

Francisco Requejo adelantó algunas de las características de la feria que definió como un “encuentro innovador y puntero que quiere situar a Zamora como referente a nivel nacional e internacional del sector quesero”, partiendo de la Denominación de Origen Protegida Queso Zamorano con que cuenta este producto.

Tras situar geográficamente a la provincia de Zamora, a dos horas y media de Madrid por carretera y a hora y cuarto en Tren de Alta Velocidad, el presidente se refirió también a la calidad de su oferta turística y cultural que hacen de la provincia y la ciudad de Zamora un lugar especial, hermoso, tranquilo y paseable, con sus 61.000 habitantes y su veintena de templos románicos, a orillas del río Duero que atraviesa la ciudad.

En este enclave, aprovechando plazas y calles, se celebrará la feria Fromago Cheese Experience, explicó Requejo, cuya organización cuenta con la Diputación de Zamora, y espera el apoyo de otras instituciones como la Junta de Castilla y León. Se estima una participación de hasta 400 expositores, entre nacionales e internacionales, que durante 4 días convertirán a la ciudad en un gran mercado del queso y de otros productos agroalimentarios de la provincia de Zamora que cuentan con denominaciones de origen o marcas de calidad, e incorpora un amplio programa de actividades gastronómicas.

Además, el presidente de la Diputación informó a los representantes de las embajadas y oficinas de comercio exterior que durante los días de la feria Fromago se celebrará la fase final y entrega de galardones de los prestigiosos Premios Cincho, organizados por la Junta de Castilla y León que se otorgan a productores queseros y en cuyas últimas ediciones se han llegado a presentar más de 800 tipos de quesos que compiten ante un panel de 200 expertos catadores internacionales.

 Esta presentación que finalizó con la proyección del vídeo de promoción de Fromago y la degustación de quesos, se suma a las ya celebradas en meses anteriores, tanto en el Salón Gourmet de Madrid como en el International Cheese Awards de Oviedo y la feria Xantar de Orense.