José Luis Benito Rodríguez, técnico de FP en Zamora. Carmen Ramos García, profesora de Primaria en Zamora. Joaquín Posado Valdueza, profesor de Secundaria en Benavente. Son los nombres de los tres profesores honoríficos que ha nombrado la Junta de Castilla y León para el curso 2021-2022 para "enriquecer el sistema educativo". Se trata de contar con aquellos docentes jubilados que tienen una demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir colaborando con los centros docentes públicos y con la Red de formación permanente del profesorado de la Comunidad.

Esta designación tiene una vigencia de un curso escolar y, previa solicitud del interesado, se puede prorrogar por el mismo período un máximo de tres veces. De esta forma, si se tienen en cuenta las renovaciones y los nuevos nombramientos, Castilla y León contará con un total de 67 profesores honoríficos en este periodo lectivo.

Cuarto curso en marcha

Tras cuatro cursos en funcionamiento, la valoración global que hacen los agentes intervinientes en esta iniciativa es "muy satisfactoria". De hecho, el 83 % de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente o muy buena. Además, el 100 % de la red de formación que lo ha implantado y apoyado lo valoran de forma excelente o muy buena y no han hecho llegar a la Consejería de Educación valoraciones negativas en ningún ámbito.

Para difundir y compartir los contenidos y objetivos de las sesiones y proyectos se ha creado una red de profesores honoríficos que disponen de un espacio colaborativo y de las herramientas ofimáticas necesarias para el buen desarrollo del programa. Asimismo, el departamento que dirige Rocío Lucas tiene previsto potenciar una nueva vía como es la del ‘profesor mentor’ al servicio de los profesores en su primer curso de docencia.