Maestra jubilada, licenciada en Geografía e Historia, cofundadora de la Unión de Campesinos Zamoranos y concejala de Mujer, Igualdad y Cooperación al Desarrollo. Carmen Álvarez participará mañana, viernes 19 de noviembre, a partir de las 09.30 horas en la Jornada eWoman Zamora 2021, el evento organizado por Prensa Ibérica y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el impulso de CaixaBank en el Consejo Consultivo. El evento también cuenta con el patrocinio del propio Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial de Zamora, Aquona, Iberdrola, Cobadu, Hospital Recoletas, Grupo DIA y Junta de Castilla y León; además de la colaboración de Jolfer y Carmen Rebollo.

–¿Qué le parece la celebración de eWoman?

–Estos eventos que dan visibilidad a mujeres que creyeron en sí mismas y han hecho realidad un sueño de emprendimiento con éxito, persiguiendo una idea con fuerza y tesón son, por supuesto, necesarios. Proporcionan referentes para otras mujeres que desean emprender. Todos salimos beneficiados de estos encuentros. En la lucha por conseguir la igualdad real debe participar toda la sociedad.

–¿Cuál será el mensaje que transmitirá durante su ponencia en el evento?

–Es una tarea colectiva la de contribuir al empoderamiento económico de las mujeres si queremos avanzar en igualdad en la que debemos implicarnos activamente todas las administraciones.

–Además de concejala, ha sido maestra y cofundadora del sindicato Unión de Campesinos Zamoranos. ¿El campo ha dejado de ser cosa de hombres?

–Las personas, las familias que están detrás de la agricultura, son portadores de culturas y saberes de muchas generaciones, y lo han hecho en común, hombres y mujeres. Lo que es evidente es que no se ha reconocido a las mujeres su aportación en el trabajo productivo que proporciona los alimentos. Ellas han hecho un duro y gran trabajo invisibilizadas en un sector dominado históricamente por los hombres. Bueno, las mujeres siempre hemos sido invisibles en casi “cualquier campo”, pero esto está cambiando. Muchas mujeres autónomas se están poniendo al frente de una profesión en la que hay que controlar muchos saberes, que no es tarea fácil lo de ser campesina. Otro estereotipo sobre esta profesión es la simplicidad, la tarea lleva consigo múltiples ocupaciones: igual se suelda que se repara una máquina y sin dejar de ocuparse de las tareas de casa, trabajo doble y algo más. Además, las fiestas, las vacaciones y el campo no se entienden bien. Sin olvidarnos del temor que produce la inestabilidad económica del oficio. Es obligatorio el reconocimiento debido a todas ellas.

"El feminismo siempre mira hacia adelante a diferencia del machismo"

–¿Qué le respondería a quienes dicen lo de “ni machismo ni feminismo”?

–Para completar la frase tópica… “yo creo en la igualdad”. Así ya estaría claro que el que la dice necesita un repaso al diccionario para comprobar que no son antónimos. Les invitaría a que lo hicieran, ganaríamos en comunicación colectiva. Como dice Octavio Salazar en su libro ‘La vida en común. Los hombres (que deberíamos ser) después del coronavirus’, si el machismo siempre mira hacia atrás, en una especie de bucle melancólico con respecto a un tiempo en el que nadie cuestionó nuestro dominio, el feminismo siempre lo hace hacia adelante.

"Si la pandemia nos hubiera cambiado, el valor social de las cuidadoras debería ser ahora el centro de todas las agendas políticas"

–¿Cómo ha afectado la pandemia a las mujeres?

–Los datos del empleo nos dicen que las mujeres perdieron en mayor medida sus puestos de trabajo porque sectores como hostelería y manufacturas fueron más perjudicados y en ambos se emplea a más mujeres que hombres y golpeó más a las que ocupan los lugares más bajos en los salarios. En cuanto a la carga del aumento de las tareas y cuidados de las familias en pandemia supuso para las mujeres un estrés emocional muy fuerte. La sociedad regida por leyes patriarcales descarga mayoritariamente sobre la mujer los cuidados de las personas. Por cierto, si la pandemia nos hubiera cambiado, el valor social de los cuidados y el papel de las cuidadoras debería, ahora, ser el centro de todas las agendas políticas. ¿O es que se valoran poco porque los hacen las mujeres y gratis? Y no olvidemos que las circunstancias del confinamiento produjeron el aumento de la violencia machista en todas sus formas, sicológica, física y sexual. La salud de las mujeres se ha resentido en mayor medida por todo ello. Uno de nuestros talleres del tratamiento de la ansiedad siempre se completa en cuanto lo arrancamos y vamos en un año por la sexta edición.

–¿Qué labor desempeña la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora?

–Trabajar por que la sociedad zamorana sea más justa, más cohesionada e igualitaria.

–¿Cuáles son sus próximas actividades?

–Toda la actividad de la Escuela de Igualdad durante el mes de noviembre está dirigida a la prevención de la violencia. En este momento se está llevando a cabo una campaña de intervención directa en los barrios de la ciudad dirigidos a niñas y niños, adolescentes y adultos, se trata del proyecto “Re-construcción”. A través de la pintura, la ilustración, el intercambio y la experimentación con materiales, se utilizarán historias personales, de mujeres referentes y también de mujeres anónimas que sufrieron violencia por su género y en varias de sus expresiones (hecho que condicionó de manera drástica su obra y su vida), para volver a construir la historia mediante la participación ciudadana. Tiene como objetivo la visibilización de los diversos tipos de violencia a los que nos podemos enfrentar y también es una vía de expresión de emociones y vivencias a través del arte y la creación comunitaria. Las piezas elaboradas en los talleres serán expuestas los días 22, 23 y 24 de noviembre en espacios públicos de cada barrio, transformándolas así en instalaciones artísticas itinerantes. Las creaciones de las cuatro zonas se unificarán al finalizar el proyecto y podrán visitarse el día 25 de noviembre en la Plaza Mayor. También se realizará una performance por las calles de la ciudad y como en años anteriores, la Alhóndiga acogerá la exposición sobre “Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género”, realizada por los alumnos de los ciclos formativos de Imagen y Realización del instituto La Vaguada. También el 25 de noviembre en la Alhóndiga se realizará la actividad “Destapando la violencia” en sesiones de mañana y tarde. Es una acción, dirigida para mayores de 16 años, participativa compartida y acompañada en la que se pretende hacer una reflexión sobre los agentes humanos que forman parte de la violencia de género. El 27 la compañía de teatro La Bulé hará 2 representaciones de la obra “lucha como una princesa” para niñas y niños de 5 a 10 años Además, se llevarán a cabo dos talleres, también este mes, “Control de la ansiedad” y “Prevención de la violencia y defensa personal” y con los centros que lo soliciten las actividades “Lo visible y lo invisible: cultura visual y violencia machista” “Violencia en la red”. El día 28 también celebraremos la concentración de motos “Rodar contra la violencia”.

–Las campañas municipales por la igualdad y contra la violencia de género nunca dejan a nadie indiferente. ¿Es este un síntoma de que aún queda mucho por hacer?

– Estas campañas tratan de visibilizar las desigualdades normalizadas, convertir en evidente lo oculto por la norma, ponerlas ante la mirada complaciente para sacudir conciencias, si lo consiguen es porque existe la necesidad, está claro. Que queda mucho por hacer lo deducimos observando y reflexionando sobre la realidad, con sentido crítico, la vida diaria sigue mostrando situaciones en las que las mujeres y los hombres no disfrutan de los mismos derechos y oportunidades.

–Este año el Ayuntamiento creó la Escuela de Igualdad. ¿En la educación reside la clave para alcanzar esa ansiada igualdad real y efectiva?

–Creemos en la importancia que la educación tiene en la construcción de una sociedad mejor y, por tanto, igualitaria. Por eso vemos la necesidad de un espacio público donde fomentar el cambio de mentalidades y la adquisición de modelos socioeducativos y culturales basados en la igualdad y la tolerancia y respeto a las diferencias como positivas y enriquecedoras.

–Cualquier mensaje que desee añadir.

Te puede interesar:

–Cerraremos este año con la celebración del encuentro “Familia vs trabajo, corresponsabilidad y conciliación. Escuela Igualdad Zamora (EIZ)” el viernes, 17 de diciembre en el salón de actos de la Escuela Politécnica en una jornada en la que participa la USAL. Invitamos a las personas que quieran acompañarnos en ese día. Servirá también, de alguna manera, para dar información de todas las actividades llevadas a cabo por esta concejalía y la Escuela, así como de proyectos futuros. Podrán encontrar toda esta información y apuntarse en la web https://escueladeigualdad.bravasymixtas.com/eventos/.

Toda la información sobre la Jornada eWoman Zamora 2021.