La Agrupación Belenista La Morana y la Fundación General de la Universidad Salamanca rubrican un convenio tras el éxito de participación obtenido las pasadas navidades en el desarrollo del proyecto "Juntos damos vida a Zamora", coordinado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el que la Agrupación Belenista La Morana llevó a cabo la  difusión y gestión del Calendario de Adviento y la dirección del montaje de la exposición "Belenes del Mundo".

Congresos, festivales, cursos, conferencias, proyecciones, intercambios, talleres, muestras... este acuerdo recién suscrito permitirá la coparticipación entre la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la La Morana en la planificación y desarrollo de proyectos. El primero de ellos será una "webinar" gratuita a través del Zoom que tiene la fundación para dar a conocer la labor de la agrupación belenista ante las próximas navidades y las acciones para promover la tradición belenista, en proceso de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El nuevo marco

Este nuevo marco de actuación permitirá el mutuo apoyo de ambas entidades impulsando la participación de investigadores y docentes vinculados a su estructura académica en proyectos de innovación del sistema productivo, y de difusión y transferencia de conocimientos a través de la organización de actividades culturales dentro de campañas monográfica que sirvan para mantener y potenciar la vida asociativa así como la promoción de los valores del patrimonio material e inmaterial de carácter etnográfico.

En este sentido ya se había colaborado también de forma conjunta en la planificación y organización del I Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional "Camino de Santiago", que reunía en Zamora el pasado mes de junio a estudiosos del tema y que fue seguido de forma presencial o telemática por más de 20.000 participantes.