El programa “Únicos” llegará este próximo martes 23 de noviembre a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora con una nueva edición que recupera presencialidad después del COVID. Este año los invitados seleccionados son el gestor cultural Javier Hontoria, las periodistas Teresa Living y Silvia Fernández y los diseñadores Juan Ortiz y Kike García. Estos seminarios son gratuitos y están coordinados por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) y la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León. Las jornadas recorrerán las nueve provincias “con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor de los alumnos de artes de la mano de expertos de reconocido prestigio del panorama artístico nacional”.

Los artistas que acudirán a la jornada de Zamora cuentan con una reconocida trayectoria profesional. Actualmente director del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Javier Hontoria ha firmado, como comisario independiente, exposiciones en diversos museos nacionales e internacionales, como el Reina Sofía o el MAMbo de Bolonia. Anteriormente redactora de programas en TVE, la carrera de Teresa Living se ha centrado en el interiorismo y la decoración como redactora jefa de las publicaciones “La Quinta”, “Ambientes Diseño” y “Elle Decoration España”, hasta que en 2019 inauguró su propia revista digital. Por su parte, Silvia Fernández, con una experiencia de 20 años, forma parte de “De rotos y descosidos”, una cooperativa dedicada a la comunicación, el diseño web y el marketing digital integral de empresas y proyectos. Juan Ortiz y Kike García, de 3A Estudio, especialistas en comunicación gráfica, comenzaron en el campo de la arquitectura e inmobiliario, pero en sus 20 años de actividad han ido diversificando su cartera de clientes con la capacidad de adaptarse a cualquier perfil.

Asistentes a la jornada "Únicos" en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora. Nico Rodríguez

Los ponentes ofrecerán a los alumnos un acercamiento a su día a día a través de su experiencia y trayectoria. El programa pretende aumentar la visibilidad de los oficios artísticos como generadores de empleo e impulsores económicos, con más de 6.000 empleos directos en Castilla y León. Otro de los objetivos que busca este programa es servir de estímulo a los estudiantes de las enseñanzas artísticas de grado medio y superior de la comunidad, y animarlos a crear empresas que tengan como base el talento y el conocimiento de las técnicas artísticas.