Zamora acudirá este fin de semana a Intur con una propuesta ambiciosa y dinámica. La idea de los responsables el Patronato de Turismo es plagar de actividades, catas, talleres y actuaciones el entorno del stand durante la cita vallisoletana, que retoma su formato habitual tras un 2020 en el que la pandemia obligó a los organizadores a optar por una versión más reducida de la muestra.

El responsable de Turismo en la Diputación, Jesús María Prada, reivindicó, ya hace unos días, la importancia de hacer partícipe a la gente de la vida del stand en esta feria internacional de turismo rural que constituye uno de los principales puntos de referencia para el sector. Quizá, el principal en el contexto de Castilla y León.

Con esta circunstancia como telón de fondo, el Patronato de Turismo de Zamora iniciará sus actividades con las presentaciones habituales, que tendrán lugar el viernes 19. En este espacio encontrarán hueco los tours interactivos del Ayuntamiento de la capital, las rutas del vino, la guía virtual de los establecimientos rurales de Sayago, el proyecto “Toro, ciudad de la música”, la iluminación navideña de Puebla, las rutas BTT o la actuación de un grupo de folk.

Ya el sábado, la parte institucional irá cediendo terreno a las acciones de promoción dinámica. Tras la presentación del cartel de Semana Santa para 2022 será el turno del taller de alfarería de Pereruela, de la presentación del libro de Nicolás Rodríguez sobre los Arribes del Duero y de una cata de queso y vino. Por la tarde, el stand acogerá un taller de elaboración de mermeladas y un concierto del grupo Huckleberry, que actuará después de la promoción del Ayuntamiento de Zamora sobre los espacios naturales en la ciudad.

Finalmente, el domingo 21 de noviembre, la asociación Ruta del Vino de Toro propondrá una cata de vinos dulces y chocolate, Luis Óscar Aguado impartirá un taller de montaje de cajas nido para mariposas y Douroliva ofrecerá una experiencia de iniciación a la cata y degustación de sus productos.

Además, el espacio de la provincia será el escenario de la promoción de los ayuntamientos de Fermoselle y Villardeciervos. Este último municipio pondrá igualmente a disposición de los asistentes una degustación de chupitos de Cervato.

La mañana concluirá con un showcooking de Zamora Gastronómica que correrá a cargo del chef Nacho Muñana. El espectáculo estará acompañado de productos como harina zamorana, patés, mermelada, gelatina de vermú blanco, piñones con brotes verdes de la huerta, mollejas de lechal zamorano, piruletas de ancas de rana, rabo de vaca, tarta fluida de queso piramidal y pan, agua y vino procedentes de la tierra.

En la jornada vespertina dominical, el taller de ecoturismo “A vista de lobo” servirá como broche para una feria que el Patronato de Turismo pretende utilizar para seguir impulsando a la provincia como destino, y para vender a Zamora como lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y las experiencias que demandan los visitantes.