El diputado nacional del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, señaló este martes que hay profesionales del Ejército que han realizado peticiones encaminadas a su traslado a Monte la Reina. El líder de los socialistas en la provincia aclaró que se trata de militares naturales de Castilla y León que entienden que este movimiento les puede acercar a su territorio.

Fagúndez realizó estas declaraciones tras conocer las quejas emitidas por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que reclamó incentivos por el traslado de los batallones y que pidió “voluntariedad” a la hora de organizar la nueva dotación.

En lo referente a las peticiones de diálogo, el responsable socialista señaló que esa cuestión corresponde más a los responsables del Ejército y a las asociaciones a nivel interno, y aludió a la necesidad de poner el foco, desde Zamora, en preparar la llegada de los militares. Para Fagúndez, resulta decisivo crear un ecosistema apropiado para que la reapertura de Monte la Reina se traduzca en un asentamiento de población.

El socialista hizo referencia a los anuncios realizados por diferentes instituciones, como la Junta de Castilla y León, que se comprometió a aportar quince millones, y la Diputación Provincial, que anunció su intención de poner a disposición cinco millones para lanzar el proyecto: “Ahora, hay que invertir ese dinero para dar facilidades”, deslizó el responsable del PSOE, que ya había subrayado la intención del Gobierno de financiar los trabajos como tal en solitario. “Se tienen que remangar para que la gente se quede a vivir aquí”, apostilló el parlamentario.

Antidio Fagúndez dejó patente que el movimiento de Monte la Reina se enmarca en el proceso de descentralización que pretende acometer el Gobierno de España y que, en principio, sitúa al campamento militar como único beneficio para la provincia de Zamora: “Este es nuestro principal proyecto y es fundamental aprovecharlo”, destacó el socialista.

En ese sentido, el dirigente del PSOE recordó que hay otros proyectos de descentralización que contemplan la llegada de 35 o 40 trabajadores, un volumen muy inferior al que se prevé con Monte la Reina: “Aquí, podemos sentirnos satisfechos, y debemos esforzarnos para consolidar la iniciativa del campamento militar en todas sus vertientes. Debemos centrarnos en eso antes de mirar otras cosas”, apostilló Fagúndez.

En cuanto a la descentralización como plan global para España, el dirigente socialista calificó esta política como “una de las más importantes del año” para el país. Fagúndez afirmó que estos movimientos pueden provocar “una corriente de ilusión y optimismo” en territorios como Castilla y León, y pidió que la Junta haga un esfuerzo en la misma línea para “sacar cosas de Valladolid” y destinar esos organismos a provincias como Zamora.