Cruz Roja Juventud en Zamora pone en marcha la campaña 'El juguete educativo' para intentar recoger más de 500 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos para promover el juego saludable y enriquecedor. Las donaciones se entregarán a las familias de 350 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda la provincia de Zamora, que no tienen garantizado su derecho al juego, indican desde la organización.

 

La campaña contará con tres tipos de actividades diferentes en toda España: actividades de sensibilización en la calle, puntos de recogida en ciudad y actividad en las sedes sobre la importancia del juego. Todo ello con el objetivo de promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, que en Zamora es la sede de Cruz Roja en Zamora en la calle Hernán Cortés nº 42, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

Una vez todos comprobados que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van a destinar y las habilidades que potencian, sociales, motrices, intelectuales… de esta manera, Cruz Roja genera un “almacén” con los productos y todas las localidades, que aparecen en el mapa de la web de Cruz Roja Juventud.

Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe. El voluntariado de Cruz Roja Juventud vela por el derecho de los niños y las niñas al descanso y al ocio, al juego ya las actividades recreativas propias de su edad, promoviendo la importancia del ocio y tiempo libre en la infancia.

 

Los juguetes no solo son de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, oa relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña tenga un juguete, y la familia y el entorno entiendan por qué este tipo de productos deben estar adecuados a cada persona, edad, y capacidades.

 

La crisis derivada de la situación sanitaria por la COVID-19 ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja, y por ello, esta campaña cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades para el acceso al juego.