El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, se reunirá con la directora general de Fondos Europeos, Esperanza Teba, para abordar el posicionamiento de la provincia en el mapa de ayudas de finalidad regional. La cita tendrá lugar el próximo lunes 22 de noviembre en Madrid, y contará con la presencia de personal técnico que respaldará el argumento político que defenderá el mandatario de La Encarnación.

Requejo y su equipo habían solicitado, hace unas semanas, una reunión con el Ministerio de Hacienda para abordar esta cuestión. De hecho, el propio presidente provincial había manifestado públicamente que “la no inclusión de Zamora como un territorio despoblado en el mapa de ayudas regionales sería un verdadero varapalo para toda la provincia”, máxime cuando “es la única que ha perdido más de un 11% de su población durante los últimos diez años, además de ser la más envejecida de toda España y con unas posibilidades de crecimiento demográfico muy por debajo del resto”.

En ese sentido, ahora que Hacienda ha confirmado la fecha del encuentro con la responsable de fondos europeos, Requejo indicó que la delegación provincial tratará de transmitirle que este asunto “es prioritario” para Zamora y que “es de sentido común” que se aplique el reglamento Feder.

El presidente de la Diputación insistió en que se trata de un cumplimiento “lógico” y se mostró esperanzado ante la posibilidad de que Esperanza Teba escuche sus argumentos, más allá de que la reunión concluya o no con un compromiso definitivo para Zamora.

Requejo recordó que el Gobierno tiene margen para tomar la decisión hasta febrero de 2022 y apuntó que la Diputación viajará a Madrid con el convencimiento de contar con los argumentos técnicos y políticos precisos para encarrilar una solución favorable.

El mapa de ayudas define los territorios que pueden acogerse a los apoyos a la inversión, y establece los importes máximos para las empresas. Con este movimiento, Zamora busca un estatus similar al de Soria, Cuenca y Teruel.