Los patios del colegio Obispo Nieto y del IES Universidad Laboral de la capital, junto con los de el IES León Felipe de Benavente y los colegios Monte Gándara de El Puente de Sanabria y Fermoselle se suman al proyecto regional “Patios Escolares”, una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Educación, cuyo fin es transformar estos lugares para luchar contra el cambio climático, con un presupuesto total de cuatro millones de euros para los próximos dos años.

La Junta de Castilla y León busca imprimir a sus políticas una nueva visión “que provoque un cambio de mentalidad desde una mirada joven, entre cuyos valores se encuentran la ecología, el respeto a la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático o el desarrollo sostenible”, apuntan desde la institución regional. En esta línea de actuaciones, los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Rocío Lucas, respectivamente, han presentado esta mañana este programa, que la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará en los dos próximos años.

En la primera convocatoria de la iniciativa, a la que se han presentado 293 solicitudes, el gobierno autonómico ha seleccionado 65 colegios e institutos de Castilla y León que tratarán de transformar sus patios mediante actuaciones de renaturalización. Del total de centros seleccionados, 35 de ellos pertenecen al ámbito rural. Las intervenciones tendrán un carácter integral, estimándose un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro.