El departamento de Empleo de la Junta de Castilla y León, el Ecyl en colaboración con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia pone en marcha 26 programas mixtos de formación y empleo orientados a la inserción laboral de 237 desempleados, que tendrán la oportunidad de ejercer un oficio al tiempo que adquieren conocimientos, que por primera vez recibirán en salario del 100 % del salario mínimo interprofesional por participar en esta actividad. Además se contratará a 50 profesores en una acción con tres millones de euros de presupuesto.

Además de Zamora capital, participan los ayuntamientos de Sanzoles, Venialbo, Corrales, Pereruela, Tábara, Fuentesaúco, San Cristóbal de Entreviñas, Morales del Rey, Morales de Toro, Fermoselle, San Pedro de Ceque, Toro, Benavente, Morales del Vino, Villafáfila, Cañizal, Fonfría, Requejo, Puebla de Sanabria, Santa María de la Vega, Villaferrueña y Fundación Intras en Toro y Coreses.

La Junta concede estas ayudas con el objetivo de ampliar las posibilidades de inserción laboral de los zamoranos que se encuentran en situación de desempleo.

Dos programas en la capital

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido y la de la delegada de la Junta, Clara San Damián, junto con la concejala de Servicios Sociales Inmaculada Lucas, y el gerente del Ecyl, Efrén Fernández, han dado inicio y mantenido un encuentro con los 30 alumnos de los Programas Mixtos de Formación y Empleo de la capital que se iniciaban este lunes y finalizarán el 14 de agosto del próximo año, con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de estos alumnos, desempleados en estos momentos.

Un programa, con 16 alumnos, es el de atención sociosanitaria a personas mayores, discapacitados o convalecientes en el domicilio para mejorar la autonomía personal y la preservación de las actividades básicas de la vida diaria, el otro, con 14 alumnos es de operaciones auxiliares en fabricación mecánica y revestimientos continuos en la construcción, orientados a industrias metalúrgicas y manufactureras, líneas de ensamblaje de automoción y auxiliares de procesos automatizados. Ambos programas cuentan con una inversión total de 592.301 euros, de los que 535.793 euros los pone la Junta y 56.507 el Ayuntamiento.

Guarido destacó “la utilidad de estos Programas para los alumnos que realizan estos cursos, obteniendo buenos resultados de empleabilidad tanto en contratas públicas como en empresas privadas”. “Los alumnos del Programa Pasad VII realizarán las prácticas en el servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio que el Ayuntamiento dotará de más de 3.000.000 euros en el nuevo contrato, aumentando el 50% respecto al inicio de la pandemia el pasado año, y en las antiguas escuelas de Pinilla, cambiando toda la carpintería metálica del edificio, mejorando la eficiencia energética de dicha instalación municipal, en el caso del Rehablita 1.0.”